INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Tiran casi mil millones  en la Presa Arcediano  

(EL FIN QUE NO SE CUMPLIÓ. El proyecto Arcediano tenía como intención llevar agua del río Santiago a la Zona Metropolitana de Guadalajara. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La Presa Arcediano, que nunca se construyó, tuvo un costo cercano a los mil millones de pesos y, a la fecha, no hay claridad sobre el destino de los recursos. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) respondió una solicitud de información en la que confirma que de 2003 a 2009 encontró cheques o recibos por el envío de recursos a Jalisco por 473.9 millones de pesos (mdp), de los cuales 238 mdp fueron para este proyecto. 

Al monto anterior se suma la inversión de más de 673.4 mdp que se utilizaron de un crédito estatal para abasto de agua. 

Los recursos se gastaron hasta 2009, cuando se descartó este proyecto que llevaría agua del río Santiago a la Zona Metropolitana de Guadalajara, para apostar por la presa derivadora de El Purgatorio, la cual no se ha concretado 

Un ciudadano solicitó a la Gerencia Regional Lerma-Santiago-Pacífico “copia de los gastos que la Conagua ha ejecutado por sí de 2002 a 2009 en trabajos directos e indirectos en los estudios en el proyecto Arcediano”, así como los recursos entregados a la anterior Comisión Estatal de Agua y Saneamiento y a la actual Comisión Estatal del Agua (CEA) para el proyecto de abasto para los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque. 

La dependencia entregó un informe denominado “descripción de las radicaciones e importes ejercidos en acciones de la Presa Arcediano”, que incluye los montos entregados de 2003 a 2008, así como los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos federal de 2009. 

El abogado Alejandro López Aguayo, quien ha llevado la gestión jurídica en la solicitud de información, señaló que los gastos hechos en torno a este proyecto nunca se han transparentado, a pesar que no se trata de un monto menor.   

Según la Conagua, en 2003 hubo dos entregas de recursos a la entonces Secretaría de Finanzas del gobierno de Jalisco, una por 6 mdp y otra más de 8.7 mdp, para un total de 14.7 mdp. De estos, agregó, poco más de 8 mdp fueron para estudios y proyectos de la Presa Arcediano. 

Los dos montos están respaldados por los cheques 67838 y 67839 de Scotiabank Inverlat del 7 de noviembre de 2003, bajo el concepto “apoyo a gobiernos, Alianza para el Campo y otros”. De este mismo programa salieron la mayor parte de los recursos federales para la presa. 

Al año siguiente hubo cuatro transferencias a la Secretaría de Finanzas que sumaron 23.5 millones de pesos, de los cuales 11 millones 759 mil pesos fueron para la presa. 

En este caso, para acreditar los depósitos se entregaron dos recibos de la dependencia estatal por dos montos que superan los 8 mdp, así como copias de dos cheques de 4 mdp y 2 mdp. 

En 2005, los recursos se entregaron ya a la Comisión Estatal del Agua por 32.1 millones de pesos, precisando que “únicamente 19.6 millones de pesos fueron para la realización de estudios y proyectos de la presa de Arcediano”. 

2006 fue el año en que hubo más dinero de la Conagua para Jalisco, pues según el gobierno federal remitió más de 276.8 millones de pesos, de los que 72.3 millones fueron para la presa. 

En 2007 no se encontró información de los recursos enviados a la entidad, mientras que al año siguiente se entregaron 68.2 mdp, todos para la Presa Arcediano, para la cual además se asignaron recursos en el Presupuesto de Egresos de 2009 por 58.3 millones de pesos. 

RECURSOS PAGADOS CON DEUDA 

Para Arcediano el gobierno del estado usó dinero de un crédito que se contrató para un proyecto de abasto de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara. Según un informe presentado por quien fuera director de la CEA en 2009, César Coll Carabias, se utilizaron 673.4 mdp. 

En la administración de Francisco Javier Ramírez Acuña se tomaron de deuda 272.5 millones de pesos, mientras Emilio González dispuso de 400.8 mdp. 

La mayor parte de esos recursos, 234 mdp, fue para estudios, mientras otros 175.4 mdp se usaron en diferentes obras. 

Aunque no se construyó la presa, López Aguayo apuntó que nunca se ha descartado, pues en el juicio de amparo que se concedió contra el proyecto sólo se determina que no se siguió el proceso correcto para otorgar el permiso de impacto ambiental, por lo que se menciona que puede reponerse. A esto se suma que cuando se tomó la decisión de cambiar el sitio de la presa a El Purgatorio, el proyecto fue denominado Purgatorio-Arcediano, pues la intención de las autoridades era primero construir la presa derivadora y luego retomar la de Arcediano. 

El abogado también atribuyó la supervivencia del proyecto a la tolerancia que han tenido las autoridades a la contaminación en el río Santiago, pues no han querido dar por cancelada la posibilidad de tomar agua de ese afluente para la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

EL FIN

En octubre de 2009 se canceló el proyecto Arcediano a fin de apostar por la presa derivadora de El Purgatorio, la cual no se ha terminado. 

 

jl/I