A través de su último Boletín de Análisis Económico, la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) revisó el Índice de Precios de la Vivienda del tercer trimestre de este año y encontró que el encarecimiento de los inmuebles se acentuó para la población más pobre, pues la vivienda social fue la que más incrementó su costo en el país, lo que implica a Jalisco.
El documento indica que, según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal, ente a cargo del índice reveló que la vivienda en México se encareció en promedio 8.9 por ciento anual en el tercer trimestre de 2025; no obstante, la situación empeoró en la vivienda económica-social, es decir, las casas donde viven las familias con salarios más bajos, ya que los costos de estos hogares se elevaron 11.3 por ciento anual.
“Si tienes un mercado laboral limitado, con salarios promedio bajos, una pobreza laboral que no logra bajar significativamente, el incremento de la vivienda económico-social genera que se restrinja el derecho a la vivienda digna para las personas de menores ingresos”, explicó al respecto la coordinadora del boletín, Mireya Pasillas Torres.
En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) la presión fue aún más marcada que a nivel nacional en el último trimestre, pues la ciudad registró un incremento anual de 11.8 por ciento en la vivienda, el mayor entre las principales zonas metropolitanas del país.
Este comportamiento evidencia una fuerte presión inmobiliaria en Guadalajara, asociada al encarecimiento del suelo, la expansión de proyectos de vivienda media y residencial y dinámicas especulativas en zonas de alta plusvalía, según el documento.
Así, el mercado inmobiliario de Jalisco muestra una tendencia persistente de aumentos por encima del promedio nacional. Esta dinámica se acentúa más porque no está acompañada de un avance equivalente en los ingresos laborales, lo que incrementa los riesgos de exclusión habitacional para amplios sectores de la población.
“El reto apunta a fortalecer políticas que amplíen la oferta de vivienda accesible, regulen el desarrollo urbano y mitiguen los efectos de la especulación, a fin de proteger el derecho a una vivienda adecuada en el estado”, propone el boletín.
Aumento de Jalisco, mayor que el nacional
Durante el tercer trimestre de este año los precios de la vivienda en Jalisco mantuvieron un crecimiento acelerado, pues registraron un incremento anual de 11.8 por ciento, muy por encima del promedio nacional: 8.9 por ciento.
La Escuela de Negocios del ITESO encontró que el aumento sigue siendo elevado y continúa presionando la accesibilidad, especialmente en un entorno de menor dinamismo laboral y estancamiento del poder adquisitivo de los hogares.
La evolución del Índice de Precios de la Vivienda confirmó también que el encarecimiento en Jalisco ha sido sistemáticamente mayor que en el país. Desde 2017, este indicador se ha más que duplicado en Jalisco al registrar un aumento acumulado de 118.9 por ciento, mientras que a nivel nacional el crecimiento fue de 95.8 por ciento.
Esto implica que el esfuerzo económico necesario para comprar una vivienda en Jalisco ha crecido más rápidamente que en el promedio nacional, ampliando la brecha entre ambos. Lauro Rodríguez
jl/I









