INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Cuestionan respaldo de Alfaro a Caabsa

(Foto: Archivo NTR)

Especialistas que promueven el cierre del vertedero Los Laureles cuestionaron la decisión del gobernador Enrique Alfaro Ramírez de respaldar a la empresa Caabsa, cuando antes la criticó por irregularidades.

Alan Carmona Gutiérrez, de la organización Un Salto de Vida, pidió que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) promueva ante el Congreso que comparezca Alfaro Ramírez para dar explicaciones por el incumplimiento en el cierre de ese vertedero, que tenía como límite septiembre.

Gerardo Bernache Pérez, especialista del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), recordó que cuando Alfaro Ramírez llegó a gobernar Guadalajara tenía una posición en contra de la empresa concesionaria de la recolección y tratamiento de basura, que ha cambiado radicalmente.

“Es que nos sorprende que el gobernador y su equipo se hayan convertido en los voceros de una empresa concesionaria, de la empresa Caabsa, porque parece que ahora trabajan para ellos. Esto es realmente inaceptable”, consideró.

La petición de que comparezca el gobernador ante el Congreso es por el incumplimiento de los términos de la recomendación de la CEDHJ 18/2020. El gobierno de Jalisco se comprometió a cumplir con distintos aspectos solicitados en ella y no ha habido avances.

Carmona Gutiérrez enunció los aspectos de la recomendación, emitida a raíz del incendio en el vertedero de abril de 2019. Desde la fecha de la recomendación en junio de 2020 hasta la fecha se podía haber avanzado en distintos rubros para el cierre, rehabilitación y abandono del relleno sanitario, pero no ha habido compromiso del gobierno de Jalisco, consideró.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) es la responsable de vigilar que la empresa Caabsa cumpla con el compromiso de cerrar en 24 meses a partir de septiembre de 2019, que se cumplirán en septiembre próximo, pero recién el gobierno de Jalisco anunció que el proceso iniciará en esas fechas.

Se debían instalar geomembranas para impermeabilizar, pero no se ha cumplido, ni la realización y publicación de estudios para dimensionar el impacto ambiental del vertedero.

La CEDHJ había pedido a la Semadet y a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) que propusieran reformas para las leyes ambientales, pero no han cumplido, detalló Carmona Gutiérrez.

Mientras tanto, la empresa solamente da tratamiento a alrededor de 5 por ciento de los lixiviados que escurren de las montañas de basura, acusó Bernache Pérez, con la implicación de filtraciones en el subsuelo que producen más contaminación. La lluvia produce al menos 50 por ciento de los lixiviados y no se ha tapado adecuadamente para evitarlo.

También se tendría que dar otro tratamiento al metano, pues no se le está controlando y es insuficiente la ventilación, agregó.

EH