La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo prisión preventiva oficiosa en contra de Mario N y Mario Alfredo N, señalados como suegro y cuñado, respectivamente, de Iván Archivaldo Guzmán, uno de los líderes de Los Chapitos, por su probable participación en diversos delitos de carácter federal.
De acuerdo con la FGR, ambas personas fueron detenidas en Zapopan, Jalisco, como resultado de un operativo del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, a través de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), en coordinación con la autoridad ministerial federal.
El Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), logró que un juez calificara de legal la detención y ordenara la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, luego de que la defensa solicitara la duplicidad del término constitucional.
A Mario N se le imputó la probable comisión de delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio, en su variante de venta de clorhidrato de metanfetamina, así como posesión de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, además de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En tanto, a Mario Alfredo N se le atribuye su posible participación en delitos contra la salud, también en la modalidad de posesión con fines de comercio, en su variante de venta de clorhidrato de metanfetamina y fentanilo, así como posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo, además de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Iván Archivaldo Guzmán Salazar nació el 15 de agosto de 1983 en Zapopan, Jalisco. Es uno de los cuatro hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y María Alejandrina Salazar Hernández.
El capo, también conocido como ‘El Chapito’, se convirtió en uno de los diez criminales más buscados por el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), al ocupar el tercer lugar del listado.
De acuerdo con la agencia, las autoridades de Estados Unidos aumentaron a diez millones de dólares la recompensa por información que lleve a su ubicación o detención.
La última captura de su papá, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se llevó a cabo durante la madrugada del 8 de enero de 2016 en un hotel de Los Mochis, Sinaloa, tras un operativo conjunto en el que participaron fuerzas de seguridad y armadas de México. La acción se produjo luego de un tiroteo entre presuntos delincuentes y elementos del Ejército, como parte de la estrategia para detener al líder del narcotráfico.
Tras la aprehensión, el entonces presidente Enrique Peña Nieto informó del hecho a través de un mensaje en redes sociales y posteriormente ofreció un discurso desde Palacio Nacional, en el que reconoció la labor de las instituciones involucradas. El operativo dejó como saldo un infante de la Marina herido, varios delincuentes fallecidos y cinco personas detenidas por las autoridades.
jc-jl/I









