INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Programa de Verificación Responsable no funciona al cien, acepta Alfaro

(Foto: Especial)

Fallas en la plataforma de citas, espacios insuficientes y más fallas en el sistema han hecho a las autoridades retrasar las multas por no verificar a tiempo. El gobernador Enrique Alfaro Ramírez aceptó que el modelo no ha podido operar al cien por ciento desde que fue lanzado y, por ese motivo, aún no es tiempo de imponer multas.

“Nos falta todavía afinar algunas cuestiones de la plataforma para las citas, ha habido problemas para conseguir citas. Faltan abrir algunos verificentros o centros de verificación que nos van a permitir garantizar la atención a todo mundo. Mientras eso no esté completo, no podemos avanzar en el siguiente paso (multas), pero la verificación se mantiene como obligatoria”, describió el gobernador.

Añadió que el modelo es obligatorio y sigue en pie. Acusó que las críticas que mantiene el sistema sobre las fallas y que le auguran un fracaso son voces políticas que solo buscan el golpeteo. Defendió el modelo, solo precisó que es necesario revisarlo y fortalecerlo para que sea útil.

“Es curioso ver cómo intereses políticos quieres descalificar un compromiso que tiene Jalisco con México y con el mundo para cumplir los objetivos en materia de cambio climático. Nosotros vamos a seguir en esa ruta, pero no se pueden tomar medidas como las multas hasta que el sistema no esté funcionando de manera completa”.

Precisamente afirmó que no buscan un modelo como los que se lanzaron en administraciones pasadas que no llevaron a nada y quedaron en el olvido. Señaló que la idea es que el programa de verificación responsable funcione para reducir la cantidad de emisiones contaminantes en el estado, principalmente en la ciudad, pero, aceptó, aún le falta.

“No queremos que se convierta en un llamado a misa. No queremos que se convierta en un espacio solamente para el tráfico de hologramas. Queremos que sea una política que permita contaminar menos. Queremos un aire limpio y sano y para eso tenemos que ponerle todos de nuestra parte”.

Si bien las multas estaban previstas para julio de este año, Alfaro Ramírez dijo que están en proceso de revisar el sistema operado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y, previo a anunciar una nueva fecha para iniciar con sanciones, informaran del estado actual del programa, las mejoras que tendrá y, ahora sí, cuando comenzarán a sancionar a quien incumpla.

“Estaba para julio (iniciar con multas). Se han tenido problemas técnicos que se tienen que resolver. Vamos a presentar en una semana más el corte de caja y estaremos informándole a la gente cómo se va a procesar en términos de fechas este asunto”.

jl