INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Claudia Sheinbaum juramenta como la primera presidenta de México

(Foto: Especial)

“Soy mujer, soy madre, abuela, científica, y mujer de fe, y a partir de hoy por voluntad del pueblo de México, la presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”, sostuvo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

En su primer discurso como la primera mandataria de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que gobernará para todas y todos, “pondré mi fuerza y mi vida misma al servicio del pueblo y de la Patria, tengo la certeza de que consolidaremos juntas y juntos un México próspero, libre, democrático y justo”.

“No les voy a defraudar, les convoco a seguir haciendo historia”.

En una sesión que estuvo plagada de gritos de apoyo al ex mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, y a la hoy presidenta de México, Claudia Sheinbaum juramentó como la primera mujer presidenta del país.

Luego de agradecer a los representantes de 105 países que acudieron a su toma de protesta, la presidenta Claudia Sheinbaum dedicó unas palabras al ex mandatario Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó como “el luchador social más importante de la historia moderna”.

Señaló que es el presidente más querido sólo comparable con Lázaro Cárdenas, “inició y termina su mandato con más amor de su pueblo y para millones, el mejor presidente de México. Inició la revolución pacífica de la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.

Sheinbaum Pardo afirmó que “hoy 1 de octubre de 2024 inicia la segunda etapa, el segundo piso de la Cuarta Transformación, y también hoy después de 200 años de la República, y 300 años de la colonia, es decir, al menos después de 503 años, llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación”.

“Digo llegamos porque no llego sola, llegamos todas. México es un país maravilloso, con un pueblo extraordinario”.

Cambia el modelo de desarrollo

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que en los últimos seis años cambió el modelo de desarrollo del país “pasó de un régimen de corrupción a uno que surgió del amor al pueblo, al que “llamamos el humanismo mexicano”.

Invitó a los mexicanos a evaluar con la cabeza fría cómo fue posible que en los últimos seis años, 9.5 millones de mexicanas y mexicanos salieron de la pobreza, cómo sin subir los impuestos se redujeron las desigualdades, cómo se tiene una moneda fuerte y hay menos desempleo. Cómo es que aumentó el salario mínimo.

Indicó que todo esto ocurrió porque cambió el modelo de desarrollo del país, fracasó el modelo neoliberal y el régimen de corrupción cambió por uno que surgió del amor al pueblo, la honestidad, “lo llamamos el humanismo mexicano, por eso hablamos de una transformación profunda, a todas y todos les ha ido mejor”.

10 principios del humanismo mexicano

1- Por el bien de todos, primero los pobres

2- No puede haber gobierno rico con pueblo pobre

3- Las y los gobernantes debemos ser honestos

4- Con el pueblo todo, sin el pueblo nada  

5- Prohibido prohibir

6- El desarrollo y bienestar del pueblo sólo pueden fortalecerse con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales

7- Las mujeres tenemos derecho a la igualdad sustantiva

8- Queremos la paz y la fraternidad de las Naciones y nos coordinamos, no nos subordinamos

9- La política se hace con amor, no con odio, la felicidad y la esperanza se fundan en el amor al prójimo, a la familia, a la naturaleza, y a la Patria

10- Condenamos el racismo, clasismo, machismo y cualquier tipo de discriminación

“En nuestro gobierno garantizaremos todas las libertades, la libertad es un principio democrático, se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del estado para reprimir al pueblo, garantizaremos la libertad religiosa, política y sexual”, expresó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.  

“Cualquiera que diga que habrá militarismo está mintiendo”.

También garantizó que las inversiones en México estarán seguras, no habrá aumento en el precio de las gasolinas y electricidad, se mantendrán los precios de garantía para que los productos de la canasta básica no aumenten. Con respecto al salario mínimo, afirmó que continuará aumentando, el objetivo es que con un salario mínimo se puedan adquirir 2.5 canas básicas.

Reforma judicial significa más autonomía e independencia

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la reciente reforma al Poder Judicial, significa más autonomía e independencia del Poder Judicial.

“La reciente reforma constitucional al Poder Judicial que marca la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, significa más autonomía e independencia del Poder Judicial”.

Señaló que si el objetivo hubiera sido que la presidenta controlara la Suprema Corte se hubiera realizado una reforma como la de Ernesto Cedillo.

“Cómo va a ser autoritaria una decisión que en esencia es democrática y permite que el pueblo decida, estoy segura que en algunos años todas y todos estaremos convencidos que esta reforma es lo mejor”.

A los trabajadores del Poder Judicial, les dijo que sus derechos y salarios están salvaguardados.

Se mantendrán los programas del Bienestar

Sheinbaum Pardo se comprometió a mantener todos los programas del bienestar, incluso, dijo que el incremento anual no estará por debajo de la inflación.

Recordó que en campaña prometió tres nuevos programas sociales más: la pensión para mujeres de 60 a 64 años, becas para niños que estudien en preescolar, primaria o secundaria pública y llevar la salud a la casa, por ello se contratarán 20 mil médicos.

Prometió que se consolidará el IMSS-Bienestar como el mejor sistema de salud pública y de calidad, se aumentará el número de preparatorias y universidades públicas porque la “salud y educación son derechos del pueblo de México, no son privilegios ni mercancías”.

También se construirá un millón de viviendas para jóvenes, bajo un esquema de renta, las cuales posteriormente podrán adquirir, los créditos de mejoramiento de vivienda y escrituración serán accesibles.

Se ampliará el Tren Maya hasta Puerto Progreso, en Yucatán, y será tren de carga. En materia ferroviaria, indicó que se construirá un tren de Ciudad de México a Pachuca, otro de Ciudad de México a Nuevo Laredo y el tercero de México a Nogales.

La construcción de caminos artesanales continuará.

Además, se impulsará una política de energías renovables con eficacia. “Habrá autosuficiencia alimentaria, dar de comer a quien nos da de comer, no permitiremos la siembra de maíz transgénico, seremos autosuficientes, no sólo en maíz blanco sino en otros cultivos”.

Cuatro ejes en materia de seguridad

En materia de seguridad, Claudia Sheinbaum afirmó que su estrategia tendrá cuatro ejes:

  1. Atención a las causas que generan la violencia
  2. Inteligencia e investigación
  3. Fortalecimiento de la Guardia Nacional
  4. Coordinación con municipios, estados y la FGR

“En materia de seguridad garantizaremos la reducción de los delitos de alto impacto, no regresara la irresponsable guerra contra el narcotráfico de Calderón, que tanto daño le sigue haciendo a México”.

También afirmó que quien crea que la Guardia Nacional estando en la Secretaría de la Defensa Nacional es militarización “está totalmente equivocado”.

Con atención a las causas y cero impunidad con los cuatro ejes de seguridad con justicia, la presidenta de México pretende reducir la inseguridad. Afirmó que cuando estuvo al frente de la Ciudad de México disminuyó en 50 por ciento los homicidios dolosos.

Adelantó que mañana visitará Acapulco, Guerrero, para atender a las personas afectadas por el huracán John. 

EH