INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Inaugura la UNAM ‘La venida del Señor’ de Fabián Cháirez

(Foto: Especial)

La Academia de San Carlos de la UNAM inauguró el pasado miércoles 5 de febrero una exposición de pinturas titulada ‘La venida del Señor’, la cual ha generado polémica y que la máxima casa de estudios sea criticada y ‘cancelada’ en redes sociales.

La exposición estará en exhibición en la sede de la Academia de San Carlos, en el Centro Histórico de la CDMX, hasta el 7 de marzo; sin embargo, el tema se ha vuelto viral y en tendencia por lo ofensiva que ha resultado para cierto grupo de personas, principalmente creyentes y católicos.

Las obras expuestas en ‘La venida del Señor’ son de autoría del artista chiapaneco Fabián Cháirez, y en sus pinturas mezcla temáticas religiosas con escenas sexualmente sugerentes, así como lenguaje en doble sentido, como el título mismo de la exposición.

Si bien toda la obra de la exposición de Fabián Cháirez es provocadora, al mostrar a personajes ligados a la religión en poses sugerentes, es la pintura principal la que más controversia ha generado.

Se trata de dos sacerdotes, quienes abrazan a un cirio del cual escurre gotas de cera, la que intentan atrapar con la lengua, en un doble sentido respecto a un acto sexual oral y con el título de ‘venida’, el cual tiene un referente a una situación sexual.

En otra de las pinturas se observa a dos monjas en una pose sugerente y en otra a un monaguillo hincado a los pies de un sacerdote de cuya entrepierna brota una paloma, en alusión al Espíritu Santo, según la creencia católica.

La exposición ‘La venida del Señor’ desencadenó, desde antes de su inauguración, reacciones en redes, principalmente críticas, peticiones de ‘cancelación’ a la UNAM, hasta ataques ofensivos y homófobos contra el autor.

Entre los usuarios de redes que han mostrado su indignación por la exposición de la Academia de San Carlos se encuentran políticos ultraconservadores como Eduardo Verástegui, Lilly Téllez, Luis Felipe Calderón Zavala, el hijo de Felipe Calderón, empresarios y, principalmente, católicos que consideran una burla hacia sus creencias.

Pero, del mismo, modo, también han surgido mensajes de apoyo al artista y a la UNAM, pues señalan que es un acto de libertad de expresión que no debe ser censurado.

GR