...
La Fiscalía del Estado de Jalisco confirma la cifra; experto advierte riesgo de feminicidios por impunidad...
El gobierno peruano niega persecución política contra el ex presidente de ese país...
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
Los países que más lideran la implementación de las herramientas son México, Brasil y Colombia...
El organismo habla de más de 284 mil personas registradas como desaparecidas a nivel mundial...
se declarará culpable formalmente ante un tribunal federal de Nueva York el lunes...
Luego de 30 años soñando el proyecto, el cineasta tapatío lleva a la pantalla el filme que califica como "su religión desde que era niño"...
Guillermo del Toro apareció por sorpresa en la presentación de un documental basado en su trabajo...
La escritora indígena fue elegida en el género de cuento por la obra Hombres absurdos/Sokem Viniketik...
Justificación
No permitirá construcción
El arquitecto Horacio Villaseñor, especialista en urbanismo con más de 33 años de experiencia en la función pública directiva, cuestionó duramente el proyecto del segundo piso de avenida López Mateos y la participación del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco en estas obras, a las que calificó como acciones que favorecen intereses privados antes que al beneficio colectivo.
Villaseñor recordó que desde hace más de una década se ha demostrado que ampliar grandes vialidades no resuelve el problema del tráfico, sino que incrementa el número de automóviles. La solución es muy diferente: primero hay que mejorar el transporte público porque, si es de mala calidad, la gente seguirá comprando autos.
Señaló que empresarios y gobernantes impulsan este tipo de proyectos para lucrar con recursos públicos. No está mal que el empresario busque ganancias, lo que está mal es que lo haga con dinero de todos, y subrayó que la verdadera raíz del problema es la ineptitud en la administración de los bienes públicos.
El urbanista insistió en que se requieren redes de transporte de primer nivel que incentiven a la población a dejar su auto. Criticó que los gobiernos opten por programas de remodelación por zonas en lugar de atender integralmente la ciudad, su drenaje y movilidad.
Sobre el proyecto de un segundo piso, Horacio Villaseñor alertó que, como ocurrió en la carretera a Chapala, provocaría minusvalía en las viviendas cercanas y dañaría la imagen urbana. Además, señaló que, de construirse, debe ser gratuito por tratarse de un bien público, pues últimamente se está perdiendo el valor de lo público y eso es grave.