INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Johansen y Liniers, 15 años creando bellezas 

AMISTAD. El ilustrador y el cantante celebran la salida de Desde que te Madrid. (Foto: Especial)

Con más de 20 años de amistad y 15 de crear “bellezas imperfectas” en los escenarios a través de la música dibujada en vivo, el argentino Kevin Johansen y su compatriota, el ilustrador Ricardo Liniers, regresan a Ciudad de México, donde reflexionan sobre aquellas primeras veces juntos, descubriendo que “la risa es otra forma de aplauso”.

Presentar este 7 de septiembre su último álbum, Desde que te Madrid, en la capital mexicana -como parte de su gira 2025- es para el dúo creativo una “excusa” para reencontrarse. 

“Tenemos el contrato de vivir en hemisferios diferentes: él en Vermont (EU) y yo en Buenos Aires (Argentina)”, afirma la voz grave de Johansen.

Esa complicidad entre la tinta del padre de la historieta Macanudo y los versos del cantautor de Desde que te perdí ha conquistado a millones de personas en Europa y Latinoamérica, gracias al ingenio y humor que surgen de su amistad.

Un vínculo que se hace evidente durante la entrevista, donde, entre el mate, los chistes y la ironía, estos dos argentinos en plena “midlife crisis” se “completan”.

“Más que complementarnos nos completamos”, sostiene el músico, una frase que enmarca la esencia de su filosofía “desgenerada” de salirse de la línea y cometer bellezas con el error.

El cantante, nacido en Alaska, recuerda uno de sus primeros conciertos en Venezuela, en el que reconoció a “la risa como una forma de aplauso”, una expresión que, confiesa, “al inicio me daba vértigo, porque se producían olas de risa con él (Liniers), y yo apenas lograba un chascarrillo”.

Este rasgo también impulsó a Liniers a dejar atrás su timidez, una emoción que, revela, “viene muy desde la infancia y la adolescencia” y “tiene que ver con el ego, con ese miedo de que vayan a pensar que eres un tarado”.

Antes de descubrir en la radio a Johansen con Guevara’s o Che Donald’s, a inicios de los 2000, el dibujante de 51 años ya se “salía de la línea todo el tiempo”. 

Y es que, explica, la sociedad consume arte “no por la obra, sino porque está hecha por una persona que está diciendo algo sobre su experiencia en este planeta (...) No es el cuadro de Van Gogh, es la vida de Van Gogh”.

Por eso, complementa el compositor: “La inteligencia artificial no es tan inteligente”.

“Somos hormigas grandes (...) Nos jactamos de mucha importancia, de que nuestra propia inteligencia nos va a vencer. Somos unos idiotas, nos estamos destruyendo con armas”, agrega. 

Johansen, de 61 años, que comparte música con Natalia Lafourcade o Jorge Drexler, asegura que los líderes del mundo son importantes porque “son espejos en los que nos vemos”. 

Los apasionados de la agrupación humorística Les Luthiers y a la que hacen homenaje con su disco Desde que te Madrid, el cual también cuenta con una historieta ilustrada por Liniers, se muestran optimistas porque “culturalmente Argentina nunca estuvo en crisis”.

El dibujante, quien junto con Johansen ven con buenos ojos el escenario actual de la música argentina. 

 

jl/I