INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sanciona Morena a la diputada Brenda Carrera

POR LOS GUINDAS YA NO. Brenda Carrera, quien hoy pertenece al Verde Ecologista de México, fue sancionada con una inhabilitación para ser registrada como candidata a puestos de elección popular por Morena. (Foto: Especial)

La Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) determinó sancionar a Brenda Guadalupe Carrera García, quien fuera su diputada local, por su actuación en el Congreso del Estado.

En la resolución, emitida el 17 de octubre pasado, se determina sancionar a Carrera García con “la inhabilitación para ser registrada a una candidatura a puestos de elección popular por Morena”.

El 7 de octubre pasado la legisladora renunció a la fracción de Morena en el Congreso del Estado luego de que su bancada formó un bloque con otros legisladores de oposición para impulsar la reforma al Poder Judicial de Jalisco. En la sesión de pleno de ese día anunció su incorporación al Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

Las quejas en contra de Brenda Carrera ante el órgano interno del partido fueron presentadas por la presidenta estatal de Morena, Erika Pérez García, así como por Cristina Ruiz Garibay, Miriam Ahidé Nazarín Cárdenas, Juan Barajas Godínez y Jesús Vargas Barajas.

Entre los señalamientos hacia la diputada están el “no aplicar las líneas generales de gobierno, documentos básicos y/o el proyecto alternativo de nación aprobado por nuestro partido en el ejercicio de un cargo público” y “dañar la imagen y unidad de Morena mediante actos de desprestigio, calumnia y/o denostación”.

Como pruebas se adjuntan ligas a sesiones del Congreso del Estado en las que Brenda Carrera votó o apoyó al partido Movimiento Ciudadano (MC) en las propuestas que presentó, así como algunas publicaciones de la legisladora en sus cuentas de redes sociales.

La Comisión confirmó que Brenda Carrera incurrió en la “realización de actos de desprestigio en contra de diversos compañeros y compañeras de partido, y con ello daño la imagen y unidad partidistas”; sin embargo, rechazó revisar su actuación como diputada con el argumento de que la ley impide que los partidos intervengan en las decisiones que tomen sus legisladores o bancadas.

La sanción se aplica, agrega, porque la diputada ventiló en público sus diferencias con sus compañeros, a quienes descalificó, en lugar de hacerlo a través de las vías institucionales.

jl/I