El gobierno de Estados Unidos condenó este martes el asesinato de Carlos Manzo Rodríguez, alcalde de Uruapan, Michoacán, y exigió mayores acciones del gobierno mexicano contra el crimen organizado.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró que el presidente Donald Trump está “satisfecho” con la cooperación en materia de seguridad con la presidenta Claudia Sheinbaum, aunque insistió en que México “debe hacer más” para frenar el poder de los cárteles.
“Condenamos toda violencia política en cualquier lugar y en todas sus formas”, declaró Leavitt durante una conferencia de prensa.
La funcionaria destacó que Trump mantiene una relación de respeto con Sheinbaum, pero reconoció que Washington continúa presionando a México para reforzar las acciones de combate al narcotráfico.
“Puedo hablar en nombre del presidente y decir que estamos presionando continuamente a México para que haga más por combatir el tráfico de drogas y los cárteles dentro de su país, y estamos colaborando con ellos en todo lo que podemos”, afirmó.
Trump niega planes de ataque militar, pero exige resultados
Leavitt fue cuestionada sobre un reportaje de NBC News que aseguraba que el mandatario estadounidense analiza posibles operaciones militares con drones contra instalaciones y líderes del narcotráfico en territorio mexicano. Según la cadena, estas acciones serían parte de una nueva estrategia para combatir el flujo de drogas en el Caribe y el Pacífico.
Funcionarios de la Casa Blanca indicaron que, de concretarse, la misión estaría enfocada exclusivamente en destruir laboratorios y capturar cabecillas, sin confrontarse con el gobierno mexicano.
GR










