El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reveló que el asesinato de Carlos Manzo, exalcalde de Uruapan, estuvo antecedido por un primer atentado fallido ocurrido tan sólo dos días antes del crimen. La información se obtuvo tras la detención de Jorge Armando “N”, alias El Licenciado, señalado como uno de los presuntos autores intelectuales.
En entrevista con Azucena Uresti, García Harfuch detalló que el primer intento de homicidio ocurrió el 30 de octubre, cuando un grupo de sicarios identificó a Manzo en una gasolinera.
“Los sujetos dijeron que lo identificaron en una gasolinera, por lo que enviaron las fotografías al chat grupal. Sin embargo, no lograron cometer el homicidio y fueron castigados por la célula delictiva”, explicó.
Castigos internos tras el atentado fallido
De acuerdo con las indagatorias, el grupo vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) sancionó a los sicarios por no completar el ataque. Los castigos incluyeron golpes, agresiones físicas y encierros temporales.
Entre los reprendidos se encontraba Víctor Manuel “N”, quien posteriormente ejecutó el asesinato de Manzo el 1 de noviembre, durante el Festival de las Velas. También fueron castigados los otros dos sicarios involucrados y varios integrantes más de la célula criminal.
El día del homicidio, Víctor Manuel “N” actuó acompañado de Fernando Josué “N” y Ramiro “N”, cuyos cuerpos fueron hallados sin vida horas después en la carretera Uruapan–Paracho.
GR









