El diputado Héctor Saúl Téllez, vocero económico de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, calificó como “legítimas y justas” las demandas detrás de los mega bloqueos carreteros y del paro nacional de transportistas y agricultores ocurrido en distintos puntos del país.
En entrevista para Informativo NTR con Guillermo Ortega Ruiz, afirmó que tanto el campo como el transporte atraviesan un abandono profundo, que se ha agravado durante los últimos siete años. Explicó que la movilización conjunta de agricultores y transportistas refleja un hartazgo derivado de la falta de inversión, la ausencia de seguridad y la eliminación de programas esenciales para el campo.
Señaló que la actividad agrícola y el transporte carretero son fundamentales para la economía nacional, pues más de 800 mil millones de dólares en mercancías se mueven anualmente por las carreteras del país. Recordó que durante las protestas incluso fueron tomadas al menos dos aduanas fronterizas, paralizando temporalmente el flujo comercial.
Téllez detalló que la desaparición de 19 programas sustantivos para el campo como precios de garantía, créditos flexibles de Financiera Rural, proyectos productivos y apoyos a la dignificación agrícola ha agravado la precariedad de los productores.
El diputado afirmó que este abandono también se refleja en los resultados económicos del país. Señaló que México cerrará el año con un crecimiento estimado entre 0 y 0.2%, cifra que calificó como “ridícula y raquítica” para el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, y que se sumaría al promedio de crecimiento cercano a cero registrado en la administración anterior.
GR









