Raúl Rocha Cantú, empresario mexicano y propietario de la Organización Miss Universo, enfrenta una nueva serie de señalamientos legales. A la polémica por los presuntos fraudes relacionados con Miss Universo 2025, se suma ahora su imputación por tráfico de drogas, armas y combustible, de acuerdo con una investigación encabezada por la Fiscalía General de la República (FGR).
La indagatoria comenzó en 2024, luego de que la FGR recibiera una denuncia anónima que incluía nombres y presuntos vínculos entre Rocha y una organización criminal que operaría en la frontera entre México y Guatemala, según informó el diario Reforma.
Acusaciones por tráfico internacional
Las autoridades federales señalan a Rocha Cantú como posible líder de una red criminal dedicada al tráfico de drogas y armas entre ambos países. Como parte de la investigación, la FGR intervino las comunicaciones de varios sospechosos, donde habrían encontrado conversaciones que evidencian presuntas negociaciones relacionadas con la compra-venta de armas y combustible ilegal en Guatemala.
Entre esas conversaciones apareció reiteradamente el nombre de Raúl Rocha, actual CEO de Miss Universo y fundador de compañías como Soluciones Gasíferas del Sur.
Armas con destino al CJNG y La Unión Tepito
De acuerdo con la denuncia, las armas traficadas desde Guatemala eran presuntamente vendidas en México a dos grupos delictivos: el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Unión Tepito.
La FGR también investiga una red de contrabando de combustible en la que supuestamente participaba Rocha Cantú. Las primeras líneas de la indagatoria apuntan a que el hidrocarburo era transportado en lanchas por el río Usumacinta, para luego movilizarse en pipas desde Chiapas y Tabasco hasta Querétaro.
Hasta ahora, ni Rocha Cantú ni sus representantes han emitido una declaración sobre las nuevas acusaciones que enfrenta el empresario.
GR









