loader
Se registra un tiroteo cerca de la Casa Blanca, en Washington

Se registra un tiroteo cerca de la Casa Blanca, en Washington

Dos agentes de la Guardia Nacional se encuentran en estado crítico después de ser baleados este miércoles en las inmediaciones de la Casa Blanca, según rectificaron las autoridades, quienes inicialmente los habían dado por fallecidos.

El tiroteo ocurrió en la intersección de las calles 17 e I, noreste de la capital, a pocos metros de la residencia presidencial. La Policía Metropolitana de Washington confirmó la detención de un sospechoso y el acordonamiento del área.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, manifestó su consternación por el ataque. "DHS está trabajando con la policía local para recopilar más información", indicó en sus redes sociales.

Por su parte, la portavoz presidencial Karoline Leavitt emitió un comunicado señalando: "La Casa Blanca está al tanto y monitorea activamente esta trágica situación. El presidente ha sido informado". En el momento de los hechos, el mandatario Donald Trump se encontraba en su campo de golf en West Palm Beach, Florida.

La Guardia Nacional fue desplegada en Washington el pasado agosto por orden del presidente Trump, con el objetivo declarado de combatir la criminalidad en una de las ciudades más violentas del país.

Trump tiroteo califica como "acto de terrorismo"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como un "acto de terrorismo" el tiroteo que dejó a dos integrantes de la Guardia Nacional gravemente heridos y atacó al sospechoso que diversos medios han identificado como originario de Afganistán.

La acusación de terrorismo fue emitida por un video colgado en las redes sociales de la Casa Blanca y del mandatario, donde calificó al atacante como "animal" y aseguró que se aseguró que sea juzgado por lo sucedido.

"Es un hombre de Afganistán que entró en 2021 durante la Administración de Joe Biden", resaltó Trump y criticó la política de su antecesor que peritió a inmigrantes de esta nación ingresar al país en medio de la toma del poder de los talibanes.

Durante la declaración, el republicano aprovechó para reiterar su retórica contra migrantes, sugiriendo que su gobierno intensificaría los esfuerzos para deportar a personas indocumentadas y examinar con mayor rigurosidad a quienes llegaron a Estados Unidos.

El tiroteo, que dejó heridos a dos integrantes de la Guardia Nacional, se produjo en un área cercana a puntos clave de seguridad en Washington, incluyendo la Casa Blanca, la Plaza Lafayette y la Plaza Farragut.

El incidente continúa bajo investigación de las autoridades locales y el mandatario ha pedido a un tribunal de Apelaciones anular la orden judicial que pone fin a la presencia de la Guardia Nacional en Washington el próximo 11 de diciembre, argumentando que esto sería una ilegalidad.

GR