loader
Secretaría de Seguridad asume el control de la Policía de Chiquilistlán

Secretaría de Seguridad asume el control de la Policía de Chiquilistlán

Tras detectarse graves irregularidades en la corporación, la Secretaría de Seguridad de Jalisco asumió el mando de la Policía Municipal de Chiquilistlán. La medida se implementó luego de la detención del comisario Abiham Bathuel, conocido como “El Dire”, señalado por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

La intervención estatal se dio ante el desorden administrativo detectado en la corporación y la falta de certificación de la mayoría de sus elementos.

El titular de la dependencia, Juan Pablo Hernández, informó que una revisión a la Licencia Oficial Colectiva reveló que solo cuatro de los 20 policías municipales contaban con los exámenes de control y confianza vigentes, por lo que se aseguró el armamento y la vigilancia del municipio quedó formalmente a cargo del Estado.

Actualmente, los 16 elementos restantes están siendo evaluados por el Centro de Control y Confianza en Guadalajara, mientras autoridades estatales trabajan en coordinación con el alcalde y el comisario interino para regularizar la corporación y restablecer su operatividad.

Hernández también precisó que dos hombres y una mujer detenidos junto con Bathuel no pertenecen a ninguna institución policial, por lo que la Fiscalía continúa investigando su relación con el comisario y los hechos que derivaron en su captura.

La intervención estatal permanecerá activa hasta que la corporación cumpla con los estándares mínimos de certificación y operación.

Te recomendamos

Artículos de interés

Burócratas, los que más ganan en Jalisco
CNI condena homicidio de comunero wixárika
Sheinbaum rechaza propuesta de la SCJN para anular juicios
OCULTAR