La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Brenda Carrera García presentó este miércoles una iniciativa ante el Congreso de Jalisco para armonizar el marco jurídico estatal con la recién aprobada Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión. El objetivo es aplicar sanciones más severas.
La legisladora señaló que, tras la aprobación federal del 25 de noviembre, el país cuenta con una legislación integral que eleva las penas por extorsión de 6 a 15 años de prisión, establece 34 agravantes y tipifica modalidades como el cobro de piso, los montachoques, los préstamos gota a gota, la extorsión electrónica, entre otras.
La iniciativa local propone armonizar cuatro leyes estatales para que Jalisco pueda aplicar de inmediato el nuevo marco federal en materia de extorsión. Entre los cambios destacan la derogación de los artículos 189 y 189 Bis del Código Penal local para adoptar por completo el tipo penal federal con penas más altas y todas sus agravantes.
Además, suma la extorsión al catálogo de delitos perseguidos como delincuencia organizada en la legislación estatal.
CES-jl/I









