En lo que va de 2025, la Vicefiscalía Especial en Personas Desaparecidas ha identificado 70 casos en los que personas reportadas como desaparecidas fueron, en realidad, víctimas de trata de personas bajo modalidades comúnmente conocidas como “reclutamiento” por parte de la delincuencia organizada.
La vicefiscal Blanca Trujillo Cuevas explicó que, jurídicamente, el delito de reclutamiento no existe en el Código Penal y su posible tipificación continúa en discusión dentro del Congreso local. Por esta razón, los casos detectados se investigan y clasifican como trata de personas.
Detalló que, tras ser recuperadas o localizadas, varias de las víctimas han confirmado haber sido sometidas a algún tipo de captación o coacción por grupos criminales. Además, precisó que la edad de las personas reclutadas es muy variable, pues se han registrado casos que van desde menores de edad hasta hombres mayores de 50 años.
“Estamos hablando de personas que tenían una carpeta de investigación por su desaparición y que, al momento de ser localizadas, nos informaron que vivieron alguna modalidad de reclutamiento. Insisto: usamos el término de forma coloquial, pues legalmente hablamos del delito de trata de personas. Hasta el momento suman 70 víctimas. En todos los casos se dictan medidas de protección y, por la naturaleza del delito, varios expedientes se turnan a la Federación”, señaló.
Trujillo Cuevas agregó que el Gobierno de Jalisco ha solicitado a la Federación atraer 43 carpetas de investigación relacionadas con desapariciones en las que hay indicios de participación del crimen organizado. No obstante, sólo dos casos, la desaparición de un hombre y una mujer, en hechos distintos, han sido aceptados y retomados por autoridades federales.
“Estamos en espera de que nos vayan contestando paulatinamente por el resto de los asuntos”, dijo la vicefiscal.
La funcionaria reiteró que los criterios para pedir la intervención federal se aplican exclusivamente cuando existen elementos sólidos que apuntan a la posible intervención de grupos delictivos. Añadió que la Fiscalía Estatal permanece a la espera de nuevas determinaciones por parte de la Federación.









