Durante 2025 en Jalisco se aplicaron 96 mil 464 dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) como parte de las acciones de prevención del cáncer de cuello uterino y otras enfermedades asociadas a este virus, informó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
La dependencia detalló que la estrategia se implementó en coordinación con el Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco (Coesida) y que estuvo enfocada en adolescentes y grupos en situación de vulnerabilidad bajo criterios de equidad y acceso universal a la salud.
El director general de Salud Pública de la SSJ, Roberto Carlos Rivera Ávila, señaló que la inmunización contra el VPH es una de las principales herramientas de prevención en salud pública al disminuir el riesgo de desarrollar distintos tipos de cáncer.
“En años previos estaba dirigida en la prevención del cáncer en la mujer, el cáncer de cérvix y cáncer de útero, en esta ocasión ya se aplica también a los niños”, indicó el funcionario. Así, el 2025 fue el primer año en que la vacunación contra el VPH se extendió a niños varones en apego a los lineamientos federales.
En 2025 la vacuna se aplicó a niñas y niños de quinto grado de primaria o de 11 años no escolarizados; adolescentes de 12 a 16 años sin antecedente de vacunación; personas de 11 a 49 años que viven con VIH, y mujeres, niñas y adolescentes de 9 a 19 años que se encuentran en protocolo de atención por abuso sexual.
Como parte de la estrategia actualizada, brigadas de salud acudieron a planteles educativos para vacunar a estudiantes de quinto grado.
La Secretaría de Salud estatal informó que las jornadas de vacunación continuarán durante 2026 en todo el estado, además de que se mantiene la orientación a la población a través de la Línea Salud Jalisco: 33 3823 3220.
La vacuna contra el VPH es gratuita y segura; además, constituye la principal medida preventiva contra el cáncer de cuello uterino, el segundo más frecuente entre las mujeres.
SE AMPLIÓ COBERTURA
El biológico contra el VPH se aplicó en 2025 a niñas y niños de quinto grado de primaria o de 11 años no escolarizados; adolescentes de 12 a 16 años sin antecedente de vacunación; personas de 11 a 49 años que viven con VIH, y mujeres, niñas y adolescentes de 9 a 19 años en protocolo de atención por abuso sexual.
jc-jl/I









