La entrega, difusión y administración de la Tarjeta Única en el estado de Jalisco tendrá un costo de 5.45 pesos al mes por tarjeta activa, confirmó el titular de la Secretaría de Administración, Rafael Orendáin Parra, en rueda de prensa.
El pago mensual establecido es por el tiempo completo del contrato con la empresa a cargo de las tarjetas: Servicios Broxel, el cual vence en agosto de 2030.
“Es el costo de servicio por tarjeta activada por mes, mensualmente. Cada tarjeta activa tiene un costo para el Estado de 5.45 pesos mensuales”, dijo.
El funcionario añadió: “Inclusive el contrato, cuando lo puedan ver, es un contrato abierto porque justamente no puedes medir ni cerrar un volumen, tienes que dejarlo con consideraciones de volúmenes y costos conforme la comunidad lo vaya solicitando, no es una compra cerrada que las tengamos almacenadas y nos las tengamos que acabar (…) sólo se va a pagar sobre las tarjetas activadas”.
Lo anterior significa que de alcanzar la meta mínima tarjetas distribuidas, que es de 1.5 millones, el gobierno de Jalisco tendría que pagar de forma mensual 8.18 millones de pesos (mdp) al mes a la empresa Servicios Broxel hasta el término del contrato. Si se alcanza el máximo a entregar, 4 millones de tarjetas, el pago sería de 21.8 mdp mensuales.
Desde el 31 de octubre de 2025 se dio el fallo de la licitación pública nacional 690/2025 para contratar un “servicio integral para la modernización de la entrega de beneficios para las personas ‘al estilo Jalisco’”, pero al día de hoy el contrato sigue sin ser transparentado por Administración. Al respecto, su titular dijo que puede deberse a un trámite administrativo.
Mientras tanto, adelantó que de las 5 millones de tarjetas incluidas en el contrato, en realidad se contemplan 4 millones para entrega y el resto para reposiciones por robo, extravío o defectos. Añadió que la figura de contrato abierto les permitirá adquirir más unidades en caso de ser necesario, aunque sin garantizar que el costo de 5.45 pesos al mes por unidad sea el mismo.
EL DINERO NO ES PROBLEMA: SHP
El titular de la Secretaría de la Hacienda Pública (SHP), Luis García Sotelo, respaldó ayer el dicho del gobernador Pablo Lemus Navarro, quien mencionó que habría recursos ilimitados para el subsidio a los transportistas y que los pagos del pasaje con la Tarjeta Única sean de 11 y no de 14 pesos.
El funcionario dijo que, si bien el Congreso del Estado no aprobó una bolsa de mil 200 mdp de subsidio al transporte –que es la que el gobernador ha prometido ante el tarifazo–, al Ejecutivo sí se le aprobó una cláusula en la que puede transferir dinero en cualquier momento para ampliar el presupuesto de programas como este.
“Sólo para los preocupados sobre de dónde va a salir el dinero, luego hay muchos preocupados (que dicen) ‘no les va a alcanzar’. El presupuesto del estado de Jalisco es de 184 mil mdp, me habla de un subsidio de mil 500, mil 800 mdp, por supuesto que estamos conscientes que el tope presupuestal pudiera ser ampliado”, dijo.
Al insistir sobre qué partidas tendrían reducción para ampliar la bolsa del subsidio, el funcionario volvió a evitar la respuesta, pero dijo que, además de posibles transferencias, se implementará una política de austeridad que se anunciará en los próximos días.
NTR publicó la semana pasada que, con base en los datos del subsidio entregado en el último año, hay un promedio de 51 millones de pasajes al mes y que para subsidiarlos con 3 pesos cada uno se requerirían más de mil 800 mdp.
Inicia prerregistro y se cae el sistema
Ayer el gobierno de Jalisco y la empresa Servicios Broxel habilitaron el sistema electrónico para el prerregistro de la Tarjeta Única, pero apenas y lo pusieron en marcha el sistema colapsó.
El gobierno de Jalisco adjudicó la intermitencia en el servicio a la alta demanda del mismo, dado que en tres horas hubo 50 mil registros. Esto ocurrió en un contexto en el que espera al menos 1.5 millones de registros.
“La alta participación ciudadana refleja el interés y la confianza en el nuevo instrumento, que permitirá acceder de manera más ágil y ordenada a diversos programas y beneficios del gobierno de Jalisco. Debido a la importante respuesta, el sistema ha presentado intermitencias y detalles técnicos que son atendidos y corregidos de manera paulatina por el equipo especializado”, dijo la autoridad en un comunicado.
Entre las incidencias detectadas hubo un error en el campo correspondiente a la tarjeta vigente de Yo Jalisco, el cual no permitía el ingreso de letras, situación que ya fue corregida, según el gobierno del estado.
Adicionalmente, la administración afirmó que trabaja en la atención de otros aspectos técnicos, como la validación de la CURP, que en algunos casos es identificada erróneamente como ya registrada, así como el retraso en la recepción de los mensajes de texto para la validación del número celular, lo que ha impedido a algunas personas concluir su prerregistro.
Ante estos problemas la Secretaría de Administración pidió paciencia a las y los jaliscienses, y advirtió que el sistema continuará estabilizándose conforme avancen las adecuaciones técnicas necesarias.
El prerregistro para la Tarjeta Única comenzó ayer y a partir del 19 de enero comenzará la entrega de las tarjetas de 8 de la mañana a 8 de la noche en 12 módulos distribuidos en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y ciudades medias donde está activo el sistema de MiTransporte. Lauro Rodríguez
jl/I









