Tarifazos, contrataciones ‘doradas’, aumentos salariales o decisiones que impactan la vida del estado forman parte de las medidas a las que el gobernador Pablo Lemus Navarro ha dado marcha atrás. Según la oposición, sería una estrategia para que el titular del Ejecutivo aparezca como héroe o, según sus simpatizantes, son acciones que no fueron consultadas con el mandatario.
Cualquiera de las dos opciones es una mala noticia. Si se trata de una estrategia del gobernador, para generar un problema y luego resolverlo, su equipo seguramente no mide el desgaste al que están sometiendo a Lemus. Si no tiene control sobre sus funcionarios y éstos toman decisiones importantes sin consultarlo, debería confirmar los cambios, pues ya transcurrió más de un año de gobierno y sigue sin colocar agenda propia.
Entre las decisiones en que el gobernador ha dado marcha atrás están los llamados ‘tarifazos’ para dos servicios básicos: el abasto de agua y el transporte público.
En julio del año pasado la Comisión Tarifaria del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) aprobó incrementos en las tarifas del agua para 2026 que iban desde 44 a más de 200 por ciento.
El día que ‘El Diario NTR’ Guadalajara publicó la información, Lemus Navarro aseguró que el incremento no se concretaría y unos días después lanzó una declaración con más fuerza: “sobre mi cadáver”.
Como consecuencia, la Comisión Tarifaria del Siapa volvió a reunirse para dar marcha atrás a su decisión, por lo que para 2026 se dejaron los cobros igual que el año pasado.
El segundo ‘tarifazo’ es el del transporte público. El Comité Técnico Tarifario decidió incrementar el costo 47 por ciento, de 9.50 a 14 pesos. Luego, el gobernador anunció un subsidio de 3 pesos a quienes paguen con la llamada “tarjeta única”, que expedirá su administración, y este domingo acordó que los estudiantes solo pagarán 5 pesos, sin límite de viajes.
Antes, hubo otras decisiones en las que el gobernador corrigió a sus funcionarios. El director del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), Juan Partida Morales, incrementó su salario de 72 mil 628.46 pesos mensuales a 121 mil 508, lo que equivale a 67.3 por ciento adicional. El gobernador pidió a quien fuera secretario de la Hacienda Pública en la anterior administración que revocara el acuerdo del Consejo de Administración y dejara su salario como lo encontró cuando fue nombrado.
Otro caso en el que tuvo que intervenir el gobernador Pablo Lemus fue la contratación de la conductora del programa musical ‘Qué quiere la banda’, Elizabeth Castro, nombrada asesora técnica del director del Siapa, Antonio Juárez Trueba, con un salario de más de 73 mil pesos al mes. Al hacerse público este caso, el mandatario dijo que no sería recontratada, por lo que quedó fuera del organismo.
Y también está la reducción de los límites de velocidad en avenidas de la ciudad, impuestos sin aviso por la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad. El gobernador señaló que nadie lo informó y ordenó meter reversa.
jl7I









