loader
Bullying deja huella permanente en el cerebro, alerta IMSS Jalisco 

Bullying deja huella permanente en el cerebro, alerta IMSS Jalisco 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco alertó que el maltrato infantil, incluido el bullying escolar y otras formas de violencia física, emocional y social, puede alterar de manera permanente el funcionamiento del cerebro y generar consecuencias biológicas que se extienden hasta la edad adulta.

Luis Shigeo Cárdenas Fujita, jefe del Departamento de Salud Mental de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades, reconoció que estas experiencias adversas no sólo afectan el desarrollo emocional de niñas, niños y adolescentes, sino que provocan cambios microscópicos en el tejido cerebral difíciles de revertir con el paso del tiempo.

El especialista detalló que agresiones como insultos, humillaciones, rechazo social, burlas, empujones o golpes desencadenan una liberación constante de cortisol, la llamada hormona del estrés, así como de interleucinas, proteínas vinculadas con la respuesta inmunológica.

Dichas alteraciones pueden observarse mediante estudios y suelen manifestarse como una hiperreactividad del sistema límbico, área del cerebro encargada de regular las emociones. Como resultado, las personas afectadas permanecen en un estado constante de alerta, lo que incrementa el riesgo de desarrollar trastornos como ansiedad y depresión.

Las consecuencias también se extienden al ámbito social y físico. A nivel conductual, destacó, el maltrato infantil se asocia con dificultades para establecer vínculos, problemas de conducta, consumo de sustancias e incluso conductas suicidas. En términos de salud física se ha relacionado con un mayor riesgo de diabetes, hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer.

 

 

NH/I

OCULTAR