loader
Hay 11 hospitalizados por sarampión en el estado

Hay 11 hospitalizados por sarampión en el estado

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que al corte de este miércoles hay al menos 11 personas hospitalizadas por complicaciones derivadas del sarampión. Todas son menores de 19 años.

De los hospitalizados –no se precisó el sexo–, cuatro se encuentran en el Hospital Civil de Guadalajara; tres, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco; tres más, en el Hospital General de Occidente (Zoquipan), y el restante en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), precisó el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Héctor Raúl Pérez Gómez.

Los pacientes presentan cuadros de neumonía asociados al sarampión y hasta el momento ninguno tiene encefalitis, aunque todos se tratan de casos graves; sin embargo, ninguno está en riesgo letal, añadió el secretario.

Ante el incremento de casos de sarampión en lo que va de 2026, el secretario anunció que la dependencia que encabeza reforzó ayer la estrategia de contención con la instalación de un macromódulo de vacunación en Tonalá y el refuerzo de las brigadas con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El funcionario aseguró que Jalisco, actualmente el segundo lugar nacional en casos acumulados, logrará contener el brote; el primer sitio le corresponde a Chihuahua. Actualmente, añadió, hay 222 casos activos, es decir, detectados en los últimos 14 días y el 80 por ciento de ellos se localiza en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Por municipio, el de mayor número de contagios activos es Tonalá, pero le siguen San Pedro Tlaquepaque, Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y El Salto.

Desde que inició el rebrote de sarampión en Jalisco, a inicios de septiembre, hasta el 20 de enero Jalisco suma mil 48 casos: 663 corresponden a 2025 y los 385 restantes a este año, según datos de la Secretaría de Salud (Ssa) federal.

MÁS VACUNAS

El macromódulo de vacunación en contra del sarampión se encuentra en el Hospital Centro de Tonalá, localizado en el cerro de la Reina, y operará los siete días de la semana de 9 a 18:30 horas con una capacidad de aplicación de hasta 300 dosis diarias.

El módulo aplicará la vacuna contra sarampión y también contra rubéola y parotiditis, además de otros biológicos del esquema nacional.

Además del macromódulo, Pérez Gómez detalló que se solicitó el apoyo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para reinstalar módulos de vacunación en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

A las labores de aplicación y bloqueo vacunal también se integrarán alrededor de 200 jóvenes de carreras de ciencias de la salud, tanto de la UdeG como de otras universidades.

Además, tras una sesión del Consejo Estatal de Salud con autoridades federales se confirmó la incorporación de la Sedena a las labores de vacunación. La participación del Ejército, añadió el secretario, responde a dificultades de acceso y seguridad detectadas en algunas colonias, particularmente de Tonalá y Tlaquepaque.

Finalmente, explicó que hasta ahora no se presenta el cierre de escuelas debido a brotes y destacó que la SSJ mantiene coordinación con la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) para acciones de vigilancia epidemiológica.

Llaman pediatras de Jalisco a reforzar vacunación infantil 

Ante el brote de sarampión que se registra actualmente en Jalisco, el Colegio de Pediatría del Estado hizo un llamado urgente a reforzar la vacunación infantil al advertir que la gran mayoría de los contagios se presenta en menores no vacunados. 

El presidente del Colegio de Pediatría de Jalisco, Carlos Meza López, señaló que el 94 por ciento de los casos registrados corresponde a pacientes no vacunados: “Actualmente el que los niños tengan su vacuna de los 12 meses, 18 meses, es muy importante para evitar estos contagios”, explicó.

Meza López destacó que como parte de las medidas preventivas ya se encuentra vigente un esquema de vacunación adelantado que permite aplicar la primera dosis a partir de los 6 meses de edad, especialmente en menores considerados en riesgo.

De acuerdo con el especialista, el esquema contempla la aplicación de dos dosis: la primera entre los seis meses y el año de vida, y la segunda seis meses después, conforme a las indicaciones de la Secretaría de Salud federal.

“La dosis de refuerzo es solamente en aquellos pacientes que tengamos la duda que tengan la vacuna o que hayan estado en un lugar donde haya brotes”, indicó.

Además, el pediatra destacó que no existe desabasto de vacunas en el estado y que tanto el Colegio como la Secretaría de Salud Jalisco trabajan de manera coordinada para informar a padres de familia, escuelas y guarderías.

Finalmente, Meza López precisó que aunque el rebrote de sarampión se concentra principalmente en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), el esquema preventivo se aplica en todo el estado.

 

NH/I

OCULTAR