Especialistas del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) hicieron un llamado a la población a reforzar la vacunación, particularmente en niñas, niños y personas menores de 49 años, ante la alerta vigente por sarampión.
Las autoridades médicas informaron que el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” mantiene de manera permanente un módulo de vacunación para niñas y niños menores de 12 años, ubicado en el área de consulta externa, con atención de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas.
Además, se habilitó un módulo especial para población de 12 a 49 años, con horario de 8:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 16:00 horas.
En el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, se encuentra un módulo de vacunación contra sarampión para población de seis meses a 49 años, localizado en la puerta principal, con atención de 8:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. Asimismo, el área de vacunas del hospital opera de lunes a viernes de 8:00 a 13:30 horas, con la posibilidad de atención incluso los fines de semana.
A estas acciones se suma el Hospital Civil de Oriente, donde el módulo de vacunación funciona de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 14:00 horas.
Respecto a las razones por las que algunas familias deciden no vacunar, los especialistas reconocieron que el temor al dolor y la falta de tiempo suelen ser los principales argumentos, sin embargo, enfatizaron que el malestar que provoca una vacuna es mínimo frente al sufrimiento físico, emocional y económico que implica la hospitalización de un menor por una enfermedad prevenible.
Las y los médicos también recordaron que actualmente existen opciones de vacunación en instituciones como el IMSS, la Secretaría de Salud y hospitales civiles, incluso en fines de semana, lo que reduce las barreras de acceso.
JC









