Jalisco mantiene un “control absoluto” del dengue luego de una reducción sostenida de casos desde septiembre, afirmó el secretario de Salud estatal, Héctor Raúl Pérez Gómez.
El funcionario explicó que a inicios de 2025 Jalisco ocupaba el primer lugar nacional en número de contagios; sin embargo, logró descender hasta la posición 16 al cierre del año pasado. Actualmente se ubica en el lugar 17.
“Tenemos 16 casos al día de hoy y esperamos tener un buen año en ese sentido, pero de nueva cuenta depende de todos”, señaló.
Actualmente, los casos activos se distribuyen en 12 municipios tanto del interior del estado como en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Pérez Gómez atribuyó la disminución a las acciones coordinadas entre autoridades estatales, municipios y ciudadanía, enfocadas en eliminar criaderos del mosquito transmisor.
Pese a la reducción, anunció que el próximo martes se realizará el arranque formal de la estrategia estatal contra enfermedades transmitidas por vector, como dengue y chikungunya, aunque aclaró que las acciones preventivas se mantienen de forma permanente.
jl/I










