La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Jalisco informó que a través de una inversión conjunta de poco más de 8 millones de pesos (mdp) el gobierno de Jalisco y empresas agroalimentarias lograron concretar exportaciones inmediatas por 28 mdp; además, proyectan negocios superiores a los 130 mdp tras participar en cuatro de las principales ferias internacionales del sector.
La estrategia de internacionalización impulsada por la Sader Jalisco en coordinación con organismos empresariales y productores incluyó presencia en Asia Fruit Logistica, en Hong Kong, China; Fruit Attraction, en Madrid, España; The Global Produce & Floral Show, en California, Estados Unidos, y Foodex, en Tokio, Japón.
El programa, explicó la dependencia, tiene como objetivo diversificar mercados y reducir la dependencia de Estados Unidos, destino de más del 85 por ciento de las exportaciones agroalimentarias del estado.
De acuerdo con autoridades estatales, los resultados preliminares contemplan además la generación de hasta mil 500 empleos directos e indirectos relacionados con cadenas productivas como berries, aguacate, mango, tequila, limón y vainilla.
Como parte de la estrategia, el gobierno estatal anunció que incrementará 25 por ciento el presupuesto destinado a promoción internacional para alcanzar 10 mdp en el próximo ciclo.
Además de la promoción comercial, el programa contempla capacitación a productores en temas de inocuidad, etiquetado, sostenibilidad, logística internacional y digitalización de procesos.
jl/I









