Más de 80 bardas denunciadas en distintos municipios de Jalisco forman parte de las investigaciones que actualmente realiza el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) Jalisco, organismo que ha recibido 43 denuncias en lo que va del año relacionadas con posibles faltas electorales y violencia política contra las mujeres.
El Instituto Electoral informó que se encuentra desahogando diversas diligencias de investigación derivadas de las denuncias presentadas ante la autoridad electoral, con el propósito de reunir los elementos necesarios para emitir resoluciones debidamente fundadas y motivadas.
De acuerdo con el organismo, durante 2026 se han radicado 34 procedimientos ordinarios sancionadores relacionados con presuntos actos anticipados de campaña, promoción personalizada de servidores públicos y otras posibles infracciones a la legislación electoral. Además, se han presentado nueve denuncias por violencia política contra las mujeres en razón de género.
La integración de cada expediente implica la realización de múltiples actuaciones técnicas y jurídicas. Entre ellas se encuentran la revisión de las denuncias y de las pruebas aportadas por las partes involucradas, verificaciones físicas de propaganda denunciada, levantamiento fotográfico, elaboración de actas circunstanciadas por parte de la oficialía electoral y análisis de contenidos difundidos en internet y redes sociales.
El IEPC detalló que actualmente personal de la institución realiza verificaciones de más de 80 bardas señaladas en distintas denuncias, además de otras diligencias que requieren despliegue operativo, análisis jurídico y coordinación con diversas autoridades.
Asimismo, el organismo debe realizar requerimientos de información a dependencias de los distintos órdenes de gobierno, instituciones y plataformas digitales para allegarse de elementos que permitan esclarecer los hechos denunciados y determinar la procedencia de cada caso.
Una vez concluida la etapa de investigación preliminar, el Instituto decide si las denuncias son admitidas o desechadas. Cuando proceden, los expedientes son remitidos a la Comisión de Quejas y Denuncias, instancia encargada de analizar los hechos y, en su caso, determinar la procedencia de medidas cautelares conforme a la legislación electoral.
Posteriormente, las resoluciones de la comisión son sometidas a consideración del Consejo General del Instituto para su aprobación correspondiente.
El IEPC Jalisco subrayó que mientras las investigaciones permanecen en curso no puede emitir posicionamientos sobre la existencia o inexistencia de infracciones electorales, ya que sus determinaciones deben sustentarse en el análisis integral de las pruebas y en el respeto al debido proceso, la legalidad y la equidad.
CES









