Una tendencia de recuperación es la que ha mostrado el lago más grande de México en los últimos días de lluvia hasta alcanzar ya 61 por ciento de su capacidad total, según datos de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
De acuerdo con las estadísticas de la dependencia, al corte del 2 de agosto la cota del lago de Chapala alcanza un valor de 95.13, mientras el tope es de 97.80, lo cual implicaría alcanzar una altura de mil 523 metros sobre el nivel del mar, una profundidad máxima de 8 metros y un almacenamiento de agua de 7 mil 897 millones de metros cúbicos.
No obstante, si bien no está al tope de su capacidad sí se encuentra en niveles aceptables para cumplir su función ecosistémica de regulación de temperatura, dotación de agua para gran cantidad de seres vivos, así como de alimento, incluido el hombre, pues no solamente proviene de esa gran fuente 60 por ciento de su abasto de agua potable en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), sino que también consume los productos animales que provee.
Los datos históricos de la CEA refieren que su almacenamiento máximo registrado, desde 1900 a la fecha, fue en septiembre de 1926, cuando llegó a un máximo de 9 mil 663 millones de metros cúbicos y una cota de 99.33, mientras que el almacenamiento mínimo se registró en junio de 1955, con 954 millones de metros cúbicos y una cota 90.80.
A partir de entonces, el almacenamiento promedio en temporada de lluvias suele ser de 5 mil 463 millones de metros cúbicos y cota de 95.65, un poco por debajo de lo que se encuentra actualmente con tendencia al alza.
Es de señalar que, según la CEA, la cota es el valor numérico de un nivel cualquiera con respecto a otro, al que previamente se le ha asignado una cota fija. Normalmente en el mundo se utiliza como referencia el nivel del mar cuyo valor es 0.00; sin embargo, para establecer el del lago de Chapala fue el ingeniero Luis P. Ballesteros quien en 1910 tomó como punto fijo el antiguo puente de Cuitzeo, sobre el río Santiago, a la entrada de la población de Ocotlán. A ese punto se le asignó la cota 100.00, que equivale a mil 526.80 metros sobre el nivel del mar, posteriormente se le hicieron algunas modificaciones y es el valor que actualmente se utiliza.
5 mil 463 millones de metros cúbicos de agua es el almacenamiento promedio, en temporada de lluvias, del lago de Chapala
fv/i










