INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Apoyarán a escuelas privadas para evitar cierres

(Foto: Especial)

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez y parte del gabinete se reunió con representantes de escuelas y colegios privados, quienes le externaron la necesidad de reabrir para evitar crisis financiera de las instituciones educativas.

Sin embargo, el gobernador aseguró que dio negativa a la petición porque aún no hay condiciones para clases presenciales. Pero, detalló, habrá una bolsa de recursos extraordinaria para apoyar a los colegios que más riesgo de cierre total tienen.

“Esta mañana nos reunimos con representantes de los colegios particulares de Jalisco. Ya tenemos en marcha más del 80 por ciento de las actividades económicas, pero todavía no es momento de un regreso presencial a clases. Vamos a ver cómo le hacemos para crear una bolsa de recursos, aunque estemos ahorcados, para darles un respiro a las escuelas más afectadas y que de ellas salgan los mecanismos de su aplicación”, mencionó.

Añadió que gestionará ante las autoridades federales que haya apoyos directos para los profesores de las instituciones privadas, esto para que mantengan ingresos durante el tiempo que las escuelas se mantengan cerradas.

“También me comprometí a darle seguimiento, ante la federación, al tema de apoyos fiscales para maestras y maestros e iniciaremos una ruta de trabajo, junto a la docencia, para definir los modelos, protocolos y gradualidad de un regreso a clases cuando existan las condiciones”.

Detalló que la importancia de no reabrir escuelas es porque se busca contener la movilidad de la menos el 25 por ciento de la población, y así, evitar riesgo de alza de contagios de la enfermedad Covid-19 en Jalisco.

“Para que se den una idea, el 75 % de la movilidad está activa, tenemos contenido el otro 25 % que está relacionado con las escuelas. Las medidas preventivas ante esta emergencia sanitaria no son por gusto, pero son necesarias y tenemos todo el ánimo de ayudar”.

Recordar que las clases presenciales aún no están permitidas, pero sí el 80 por ciento de la economía que incluye a cines, centros comerciales, salones de fiesta al aire libre y casinos. Próximamente bares.

jl