INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Piden no descuidar salud mental tras fiestas

REDES DE APOYO. Los lazos familiares o de amistad son clave ante casos de depresión y ansiedad. (Foto: Especial)

Entre enero y febrero suelen presentarse problemas por trastornos mentales, por lo que desde la Dirección de Servicios Médicos de Guadalajara se pidió no descuidar la salud mental.

“Las crisis aumentan en enero y febrero, en la famosa cuesta, donde empieza a haber otro tipo de problemas después de las festividades como las crisis depresivas o de ansiedad”, expuso Silvia Leticia Álvarez Ponce de León, médica adscrita al Servicio de Atención Psicológica.

La experta explicó que una manera de sobrellevar estas crisis es tener lazos familiares o de amistad que brinden apoyo y acompañamiento.

“De esta manera, los mecanismos para afrontar esos momentos, para que sean buenos y la crisis sea lo más leve posible, (son): estar en comunicación con la familia, ser solidarios (y) tener fuentes de confianza a las cuales recurrir es la mejor manera de evitar que la crisis se convierta en una situación dañina o grave”, precisó.

Ante estos casos, añadió, es importante saber que quien padece un trastorno mental como depresión o ansiedad se debe sentir escuchado y no juzgado, por lo que las redes de apoyo son claves.

“Se debe ser solidario, empático, en la medida de las posibilidades escucharlos; si una persona se acerca es porque tiene confianza de contar cuál es la situación y este es el mejor apoyo, porque estar verbalizando lo que le está pasando ya va a producir casi un alivio inmediato”.

Eso sí, la experta apuntó que si el problema mental crece, es indispensable acudir con un especialista.

A través de un comunicado, el Municipio apuntó que ante estos casos la Dirección de Servicios Médicos pone a disposición de la ciudadanía el área de atención psicológica, ubicada en la Cruz Verde Ernesto Arias González y la cual da atención las 24 horas durante todo el año.

“La Dirección de Servicios Municipales cuenta con especialistas para apoyar a la población que atraviesa por una crisis como depresión y ansiedad. Además, se tiene el teléfono 33 3669 1324, donde se brinda acompañamiento y orientación”, detalló.

jl/I