loader
Persisten prácticas violatorias a 21 años de la represión del 28 de mayo

Persisten prácticas violatorias a 21 años de la represión del 28 de mayo

En el marco del aniversario 21 de los hechos de represión que ocurrieron en Guadalajara el 28 de mayo de 2004, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) lamentó que estas prácticas violatorias a los derechos humanos siguen ocurriendo en Jalisco.

Según la organización, la represión se convirtió en la respuesta de los gobiernos jaliscienses a la protesta social y esto es indistinto al gobernante o partido en el poder, pues ocurrió con gobiernos panistas, priistas y emecistas.

El 28 de mayo de 2004, en el marco de la tercera Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, el movimiento Enlazando Alternativas se manifestó y en respuesta el gobierno de Francisco Ramírez Acuña reprimió la protesta. Hubo 73 detenciones arbitrarias, 55 casos de tratos crueles, inhumanos y degradantes, y 19 de tortura, según el Cepad.

Desde entonces la represión ha estado presente en otros eventos similares. El 1 de diciembre de 2012, el gobierno de Guadalajara reprimió una protesta del movimiento YoSoy132 en los entornos de la FIL y hubo 27 detenciones y casos de tortura. Después, el 26 de julio de 2019, la Policía Estatal reprimió una protesta en el Centro de Guadalajara contra el alza a la tarifa del transporte público.

Posteriormente, el 4, 5 y 6 de junio de 2020 la Fiscalía del Estado encabezó un movimiento de represión contra manifestantes que derivó en detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y tortura. Más de 100 personas fueron víctimas.

Al año siguiente, el 9 de julio, la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE) reprimió una protesta del Frente Feminista de Jalisco en la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y el 9 de mayo del 2021 la Policía tapatía hizo lo mismo contra una protesta de personas pepenadoras.

Para 2023, el 31 de marzo, la represión fue contra una protesta del colectivo Luz de Esperanza y el 3 de febrero de 2024 fue contra el Comité de Solidaridad con Palestina en Guadalajara. También el año pasado, el 7 de agosto, se actuó contra familiares de personas desaparecidas que protestaron en Casa Jalisco.

El hecho más reciente, registrado el 17 de mayo de este año, fue contra comerciantes del Parque Rojo, concluyó el Cepad.

jl/I

Te recomendamos

Artículos de interés

Llevan brigada a personas en indigencia
Detienen a cuatro integrantes del CJNG
Congreso no ha recibido auditoría ni plan de reingeniería del Siapa