La directora de Amnistía Internacional México, Edith Olivares Ferreto, enfatizó que continúan las desapariciones forzadas en el país como grave violación a los derechos humanos.
Añadió: “hay una clarísima falta de voluntad política para hacer algo al respecto, las autoridades siguen negando que hay desaparición forzada, pero las hay: el rancho Izaguirre es un caso emblemático”.
Contextualizó la problemática en el caso del rancho Izaguirre: “No hay contundencia en las investigaciones, seguimos viendo omisiones, los colectivos señalan la falta de resultados”.
Asimismo dijo: “el Estado no es capaz de frenar el problema, luego entonces, surgen los colectivos de buscadores que hacen el trabajo del gobierno, al cabo estas agrupaciones civiles enfrentan riesgos, amenazas y ataques directos. La mayoría de estos grupos de búsqueda son mujeres”.
Edith Olivares compartió los siguientes datos: a nivel Nacional hay más de 133 mil personas desaparecidas, 40 por día.
Al final hizo un llamado a solidarizarse con “las colectivas de buscadoras y a sumarse a la petición de amnistía.org.mx de protección para mujeres buscadoras”.
jc










