En una de las charlas más concurridas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2025, el actor mexicano Gael García Bernal presentó dos proyectos sonoros que lo han acercado a nuevas formas de narrar: la ficción sonora del audiolibro La metamorfosis, de Franz Kafka, y la radionovela Hilde Krüger, inspirada en la actriz alemana que se convirtió en espía en México durante la década de 1940.
El auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara se llenó por completo con cientos de admiradores, que incluso ocuparon pasillos para escuchar al actor reflexionar sobre el poder narrativo del sonido.
García Bernal compartió su experiencia en la construcción de personajes mediante la voz, un proceso que, dijo, implica un tipo de intimidad diferente a la del cine o el teatro. “Es un espacio muy reconfortante, es solamente concentrarte en la voz que, junto con el cuerpo, son las dos herramientas principales que tenemos como actores para poder interpretar a los personajes. De hecho, eso es lo único que entrenamos realmente”, explicó.
En Hilde Krüger, García Bernal interpreta a un periodista cautivado por la figura de la actriz y presunta espía nazi. En este proyecto comparte créditos con Alfonso Herrera e Ilse Salas, en una producción que permite explorar narrativas históricas desde un lenguaje sonoro experimental, algo difícil de concretar en la industria audiovisual mexicana.
Durante la charla, el actor también habló de su interés por los relatos de espionaje, a los que atribuyó un carácter filosófico y enigmático.
“Creo que hay algo fascinante en aquella época, en la inocencia con la que vivíamos en aquel entonces, donde los espías y las espías tenían una manera distinta de entender el mundo, como que se estaba anticipando lo que iba a suceder”, comentó ante los aplausos del público.
GR









