El Gobierno de México activó una emergencia nacional de sanidad animal para contener y erradicar la plaga del gusano barrenador del ganado, una infestación que en el último año ha afectado a miles de animales y provocado el cierre intermitente de la frontera con Estados Unidos para la exportación pecuaria.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) publicó el martes en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que pone en marcha el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA), mediante el cual se busca prevenir la entrada y dispersión del parásito en regiones críticas del país.
Las acciones de erradicación se concentrarán en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, así como en 34 municipios del sur de Veracruz, entre ellos Acayucan, Coatzacoalcos, Minatitlán, San Andrés Tuxtla y Las Choapas.
Con la activación del DINESA, la notificación de cualquier “gusanera” detectada en animales, mamíferos o aves, será obligatoria. Además, todo el ganado bovino, bufalino, ovino, caprino, porcino y bisontes deberá presentar un Certificado Zoosanitario de Movilización (CZM) para poder trasladarse, el cual requerirá tratamiento previo contra el gusano barrenador e inspección física.
El acuerdo prohíbe movilizar animales enfermos, fatigados, incapaces de mantenerse en pie, heridos o con gusaneras, con el fin de evitar la propagación de la mosca que causa la plaga.
La autoridad también hizo un llamado a propietarios de animales de compañía, como perros, gatos y roedores, a vigilar la presencia de heridas o infestaciones y acudir a atención veterinaria inmediata en caso de detectarlas.
La emergencia ocurre al cumplirse un año del primer caso detectado en México, que provocó el cierre de la frontera estadounidense a las exportaciones de ganado mexicano. En los últimos 12 meses, Estados Unidos ha suspendido la importación en tres ocasiones, la más reciente el 9 de julio, tras un caso confirmado en Veracruz.
Durante este periodo, México registró 9 mil 574 casos en 13 estados, siendo Chiapas el más afectado con 4 mil 636.
La plaga ha impactado principalmente al ganado bovino (7 mil 226 casos), pero también a animales de compañía: 1,118 perros y 19 gatos, además de 471 equinos y 236 ovinos, según datos de Agricultura.
GR









