Luego de que el Ayuntamiento de Guadalajara aprobara este lunes una iniciativa para implementar un servicio de transporte público en la zona de Huentitán con el objetivo de atender a más de 63 mil habitantes, vecinos de la zona expresaron sus dudas sobre la capacidad y eficacia del nuevo modelo.
En entrevista, habitantes aseguraron que el transporte es necesario en la zona; sin embargo, expresaron su preocupación por el anuncio del gobierno de Guadalajara de implementar un nuevo esquema con sólo 10 camionetas alimentadoras hacia el Macrobús y el Tren Ligero a partir del próximo año.
Abigail Murata, habitante de la zona, explicó que la zona ha quedado prácticamente sin transporte desde hace años, salvo la línea del Macrobús o “un camión que pasa” por algunas cuadras. Recordó que antes existían rutas tradicionales, pero fueron retiradas al entrar en operación el corredor troncal.
Relató además que el Macrobús se vuelve inoperante cada vez que llueve, por lo que el nuevo transporte debería abarcar más allá de una alimentadora.
“Cuando llueve nunca hay Macro, o luego en cuanto llueve, aunque pase o no pase que haya inundación, lo quitan y no hay forma de salir para irse a trabajar”, recalcó. Ante esa situación sus hijos deben “caminar o pedir un Uber”.
La señora María, también vecina del lugar, fue clara: “Haría falta mejor camiones, no camionetas. ¿Te imaginas todo el riesgo y todo lo que va a pasar? No se me hace bien. Optaría mejor por un camión”.
Sugirió que el transporte que se implemente sea más eficiente, ya que el actual “a veces se tarda demasiado y no se me hace justo”.
Otro vecino consultado destacó que la zona tiene una alta demanda por la cantidad de escuelas:
“Solo en esta calle hay como tres o cuatro escuelas y la prepa. De que se ocupa, se necesita, pero estaría mejor que funcionen camiones”, comentó.
Silvia, también vecina de Huentitán, aclaró que sólo utiliza el Macrobús y que la ruta alimentadora actual presenta tiempos de espera excesivos. Aunque desconocía el anuncio de las nuevas camionetas, consideró que cualquier solución necesitaría mayor frecuencia y más capacidad.
jl/I









