loader
Alertan por aumento de feminicidios y ausencias

Alertan por aumento de feminicidios y ausencias

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) presentó su Informe 2025 sobre la situación de los derechos de las mujeres y las niñas en Jalisco, en el que advierte un incremento sostenido de la violencia feminicida, desapariciones y agresiones digitales.

Alejandra Cartagena López, vicecoordinadora Nacional de Cladem México, informó que mil 797 mujeres, niñas y adolescentes permanecen desaparecidas en Jalisco al 31 de octubre de 2025. De ellas, 498, que equivalen al 27 por ciento, no cuentan con carpeta de investigación a pesar de ser información oficial. Explicó que si bien la cifra representa una disminución de 16.1 por ciento respecto 2024, la magnitud del problema es alarmante. 

De hecho, recalcó que Jalisco se mantiene entre los primeros lugares nacionales en desaparición de personas: “La discusión de, si estamos en primero o segundo lugar, no es tan importante cuando hablamos de más de 15 mil personas desaparecidas en el estado. Cada día estamos viendo más fotografías de mujeres y algo que nos preocupa muchísimo es justamente esta falta de política pública de prevención”, sostuvo.

También afirmó que, pese a las dos Alertas de Violencia de Género vigentes desde hace ocho años, las recomendaciones fundamentales sobre feminicidio y desaparición continúan sin cumplirse.

Respecto a feminicidios, Cladem reportó que de 115 muertes violentas de mujeres documentadas al 30 de septiembre de 2025, sólo entre 14 y 20 por ciento se investigaba como feminicidio. Esa falta de investigación adecuada, señaló, constituye una forma de violencia institucional.

Por su parte, Lorena Díaz coordinadora estatal de Cladem Jalisco, reveló que existe un incremento brutal en la violencia sexual y digital que afecta principalmente a niñas y adolescentes, quienes se encuentran en mayor vulnerabilidad.

El informe también documenta un patrón de reducción del espacio público y democrático que afecta particularmente a mujeres defensoras, periodistas y activistas.

En ese sentido, se explicó que solo entre 2024 y 2025 Cladem registró nueve asesinatos de personas activistas en Jalisco, de los cuales cuatro eran mujeres, incluyendo a Karina Ruiz Campo y Judith Álvaro Rodríguez, defensoras del agua, así como dos madres buscadoras, Teresa González Murillo y María del Carmen Morales, sin embargo, ninguno de estos casos es investigado como feminicidio.

El documento también advierte un incremento de violencia física, simbólica e institucional contra mujeres lesbianas, así como su invisibilización en políticas públicas.  

Finalmente, desde Cladem se calificó a Puerto Vallarta como un foco rojo de violencia. Ahí, pese al crecimiento económico y turístico, persiste la desigualdad y violencia contra niñas y mujeres.

Aseguran a menor que estaba extraviada

Una adolescente de 14 años identificada como Lucero fue localizada sana y salva en la Central Nueva luego de haber sido reportada como extraviada en Ahualulco del Mercado. El aseguramiento fue realizado por personal de la Guardia Nacional que participa en el operativo de seguridad especial en la terminal de autobuses. 

Fue a través del C5 que se solicitó apoyo para ubicar a la menor en el módulo 1 de la terminal, ya que se tenía conocimiento de que había salido de Ahualulco del Mercado, en la región Valles. Al sitio acudió un comandante de la Policía de Tlaquepaque, quien se entrevistó con elementos de la Guardia Nacional. Los oficiales informaron que la joven ya había sido localizada y se encontraba bajo su resguardo.

De acuerdo con los primeros datos, la familia presentó el reporte de desaparición ante la Comisaría de Seguridad de Ahualulco luego de que la menor saliera sola de su domicilio rumbo a la secundaria, pero no llegara al plantel. 

Los progenitores señalaron que previamente había tenido una discusión familiar y que no respondía las llamadas a su teléfono.

Tras confirmar que se encontraba en buen estado, el personal de la Guardia Nacional siguió el protocolo correspondiente para entregar a la adolescente a sus padres, quienes arribaron a la Central Nueva para reunirse con ella. David González Jáuregui 

jl/I

OCULTAR