Tres personas fueron detenidas por conducir en estado de ebriedad y pasaron las primeras horas del Año Nuevo bajo resguardo en el Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA) como resultado de los operativos de alcoholimetría Salvando Vidas desplegados en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
De acuerdo con autoridades viales, los conductores superaron el límite permitido de alcohol, lo que derivó en su detención conforme a la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco.
Durante los operativos realizados entre el 31 de diciembre de 2025 y las primeras horas del 1 de enero de 2026 se aplicaron un total de 3 mil 650 pruebas de alcoholimetría. Además de las tres personas detenidas, se aseguraron tres vehículos y se emitieron cédulas de infracción a otros dos conductores.
Rosario García, encargada general del Operativo Salvando Vidas, recordó que durante estas fechas se refuerzan los puntos de revisión debido al incremento en reuniones y consumo de alcohol. El objetivo principal, subrayó, no es sancionar, sino prevenir accidentes y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de designar un conductor responsable o moderar el consumo de bebidas alcohólicas.
Las autoridades informaron que del 1 de diciembre a la fecha se han realizado 110 mil 606 pruebas de alcoholimetría con un saldo de 332 personas detenidas y 319 vehículos asegurados como parte del operativo permanente.
Finalmente, el gobierno estatal recordó que rebasar los límites legales de alcohol puede derivar en sanciones que incluyen la retención del vehículo, multas económicas que van de los 16 mil 971 a los 22 mil 628 pesos, así como la detención administrativa o inconmutable del conductor, dependiendo del caso.
GR-jl/I









