El arranque del 2026 no estuvo exento de homicidios en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), pues durante las primeras horas se registraron dos, a los que se añade uno ocurrido en las últimas horas del 31 de diciembre de 2025.
El primero ocurrió en Tlajomulco de Zúñiga. De acuerdo con reportes policiales, el crimen ocurrió en el fraccionamiento Lomas del Mirador, donde fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre en una zona de pastizales.
El hallazgo fue reportado minutos después de las 3 horas, cuando una llamada al número de emergencias 911 alertó sobre la presencia de restos humanos sobre la calle Sierra Canaria. Al sitio acudieron elementos de la Policía de Tlajomulco, quienes confirmaron que ahí se encontraba un hombre que presentaba mutilación de extremidades, por lo que el área fue acordonada para preservar la escena y permitir las labores correspondientes.
Posteriormente arribaron familiares de la víctima, quienes informaron a las autoridades que el hombre tenía 32 años de edad. Indicaron que había salido de su domicilio y, al no regresar, iniciaron su búsqueda, la cual concluyó con el hallazgo del cuerpo en el lugar señalado.
Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizó el levantamiento de los restos para su traslado a la morgue, donde se llevará a cabo la identificación oficial y los estudios de ley.
También durante la madrugada un joven de entre 25 y 30 años de edad fue lesionado gravemente con un arma blanca durante una riña registrada en la colonia Santa Paula, en Tonalá.
De acuerdo con los primeros reportes realizados por vecinos, el hecho ocurrió en el cruce de las calles Vallarta y Niños Héroes, donde se solicitó el apoyo de los cuerpos de emergencia, al registrarse una riña con personas heridas.
Paramédicos de la Cruz Verde acudieron al lugar y, debido a la gravedad de las heridas, trasladaron al joven a las instalaciones del puesto de socorros Pajaritos para su debida atención médica.
Pese a los esfuerzos del personal médico, se informó que la víctima falleció momentos después de su ingreso al puesto de socorros a consecuencia de las múltiples lesiones que presentó principalmente en el abdomen.
Antes, durante la noche del 31 de diciembre, un joven de 18 años de edad perdió la vida tras ser atacado a balazos cuando viajaba como copiloto de un vehículo en la colonia Bugambilias, en Zapopan. El hecho fue reportado a través de múltiples llamadas al número de emergencias 911 que alertaban sobre una persona lesionada por arma de fuego.
Elementos de la Policía de Zapopan acudieron a la confluencia de las calles Remanso del Mapache Oriente y Circuito del Lince Oriente, en las conocidas “curvas de Bugambilias”, donde localizaron un vehículo Mazda 2, color plata, modelo 2023. En el asiento del copiloto se encontraba un masculino con múltiples impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.
El joven era acompañado por una mujer de aproximadamente 20 años de edad, quien conducía el automóvil y se identificó como su pareja. De acuerdo con su testimonio, momentos antes circulaban por el cruce de la carretera a Santa Ana y prolongación La Calma, en la colonia Santa Ana Tepetitlán, cuando una motocicleta con dos sujetos se les emparejó. Uno de los agresores descendió del vehículo de dos ruedas y, sin mediar palabra, realizó varias detonaciones contra el copiloto para después huir con rumbo desconocido.
Tras la agresión la conductora decidió trasladarse a su domicilio, en la zona panorámica de Bugambilias, con la intención de posteriormente llevar al joven a recibir atención médica; sin embargo, durante el trayecto se solicitó el apoyo de los servicios de emergencia. Paramédicos que arribaron al sitio confirmaron que el masculino ya no contaba con signos vitales.
La escena fue acordonada y quedó bajo resguardo de las autoridades correspondientes, mientras que el cuerpo fue trasladado al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para la necropsia de ley. La Fiscalía del Estado abrió una carpeta de investigación para esclarecer el móvil del ataque y dar con los responsables.
…Y encuentran a mujer sin vida en carretera
Una mujer fue localizada sin vida sobre la autopista Puerto Vallarta–Guadalajara, a la altura del puente sobre el río Mascota, en el carril con dirección de Nayarit hacia Puerto Vallarta, en Puerto Vallarta, durante la mañana de este 1 de enero de 2026.
De acuerdo con reportes al 911, en el punto se alertó sobre la presencia de una persona tendida sobre la cinta asfáltica, por lo que elementos de la Guardia Nacional se trasladaron de inmediato al lugar. A su arribo confirmaron que se trataba de una mujer localizada sobre el carril con dirección de Nayarit hacia Puerto Vallarta.
Minutos después acudieron paramédicos de la autopista, quienes tras revisar a la femenina confirmaron que ya no contaba con signos vitales, por lo que la zona fue acordonada para preservar la escena y permitir las diligencias correspondientes.
Hasta el cierre de esta edición la identidad de la mujer permanecía desconocida, así como las circunstancias de su fallecimiento, ya que no se determinó si fue atropellada por algún vehículo o si su cuerpo fue abandonado en ese punto. David González Jáuregui
GR-jl/I









