El primer ataque armado del año 2026 en Michoacán dejó como saldo un policía municipal muerto y otro más gravemente lesionado, tras una agresión atribuida a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Tocumbo.
De acuerdo con autoridades de seguridad locales, la ofensiva criminal se registró en los primeros segundos de este jueves 1 de enero, cuando alrededor de 20 sujetos fuertemente armados, presuntamente provenientes del estado de Jalisco, irrumpieron en la cabecera municipal y abrieron fuego contra elementos de la policía que se encontraban en un punto de vigilancia en la periferia del municipio, conocido como la Capital Mundial de la Paleta.
Aunque los oficiales municipales repelieron la agresión, dos de ellos resultaron gravemente heridos. Al sitio acudieron refuerzos de corporaciones de Seguridad Pública de municipios aledaños como Tingüindín y Cotija, en apoyo a las víctimas.
Los agentes lesionados fueron trasladados a un hospital del municipio vecino de Los Reyes, donde uno de los policías perdió la vida mientras recibía atención médica. El otro oficial permanece hospitalizado y su estado de salud se reporta como grave.
Las autoridades indicaron que el comando armado se desplazaba en al menos cuatro camionetas y, pese a la movilización de las fuerzas de seguridad de la región, los agresores lograron darse a la fuga.
GR










