El especialista en seguridad, David Saucedo, señaló a propósito de la detención de Nicolás Maduro que no se sabe exactamente lo que pasó en Caracas, sin embargo, hay varias hipótesis que van desde una entrega pactada hasta una traición interna por parte los chavistas.
David Saucedo subrayó que lo cierto es que Maduro ya no encabeza la dictadura, aunque la estructura del poder permanece intacta. Explicó que Venezuela enfrenta un escenario de “madurismo sin Maduro”, en el que los ministerios, los medios de comunicación y las industrias nacionalizadas continúan bajo el control de una élite político-militar. Añadió que Estados Unidos dejó de lado a figuras opositoras como Corina Machado y Edmundo González, al priorizar la reconstrucción económica y el incremento de la producción petrolera con apoyo de empresas estadounidenses, incluso por encima de un proceso inmediato de transición democrática.
El analista consideró que lo ocurrido en Venezuela era una demostración de poder personal de Trump más que de Estados Unidos para reafirmar la hegemonía militar de Norteamérica.
Finalmente, el especialista descartó que la detención de Maduro sea la antesala de una intervención militar directa contra México, porque Trump ha obtenido concesiones del gobierno mexicano en temas migratorios, comerciales y de seguridad mediante amenazas arancelarias y presión política.
GR










