Cinco personas señaladas como presuntamente responsables de la desaparición de seis masculinos en la colonia San Juan de Ocotán, en el municipio de Zapopan, fueron vinculadas a proceso y permanecerán en prisión preventiva oficiosa, tras la presentación de datos de prueba por parte de la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas de la Fiscalía del Estado.
De acuerdo con la autoridad, los imputados están relacionados con la desaparición cometida por particulares de seis jóvenes, quienes fueron localizados con vida gracias a un operativo interinstitucional desplegado por corporaciones de seguridad.
Los ahora vinculados a proceso fueron identificados como Cristian Antonio N, Érika Marisol N, Bryan Fabián N, María Mayela N y Armando Saúl N, quienes fueron detenidos por elementos de la Policía de Investigación. Los hechos que se investigan ocurrieron el 29 de diciembre, cuando las víctimas fueron privadas de la libertad en dicha colonia y posteriormente mantenidas en cautiverio, según las indagatorias.
Durante la audiencia correspondiente el juez de control determinó imponer como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa por un año, además de fijar un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía del Estado (FE) informó que continuará con el seguimiento puntual del caso hasta el total esclarecimiento de los hechos y reiteró su compromiso de garantizar el acceso a la justicia y la protección de las víctimas.
El domingo la FE dio a conocer la liberación de las seis víctimas de este caso. En el operativo, realizado el 2 de enero, participó la propia fiscalía y elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Las víctimas fueron localizadas con vida el 2 de enero al interior de un domicilio del fraccionamiento Capital Norte.
Ese día la Fiscalía también confirmó que uno de los rescatados, un hombre de 23 años, contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio, la cual fue cumplimentada.
jl/I









