El uso de patines eléctricos, también conocidos como scooters, se ha convertido en un riesgo creciente en las calles del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), pues con su proliferación ha comenzado a registrarse una incidencia cada día más de accidentes.
La problemática ya se refleja en hechos concretos que han dejado personas lesionadas de consideración y una persona fallecida. En septiembre de 2025, dos usuarios de patines eléctricos resultaron gravemente lesionados tras ser atropellados en Guadalajara y Zapopan, uno de ellos con fractura expuesta al ser embestido por un auto de plataforma cuando se desplazaba por el carril del Macrobús en la calzada Independencia, y otro con fractura en un brazo al ser atropellado por un auto en Lomas Bonita Ejidal.
Pero el caso más grave ocurrió el domingo 21 de diciembre, cuando un hombre de 70 años que circulaba en patín eléctrico murió tras ser impactado por un automóvil en la avenida prolongación Mariano Otero, en Zapopan. El conductor causante fue detenido.
Ante los incidentes y el riesgo que ya representan, en el Congreso de Jalisco se analiza una iniciativa para regular su circulación luego de que autoridades metropolitanas advirtieran que algunos scooters han sido detectados circulando a velocidades superiores a los 100 kilómetros por hora en vialidades principales, lo que representa un alto riesgo de accidentes fatales. Así lo informó la diputada de Movimiento Ciudadano (MC) Mónica Magaña Mendoza al dar a conocer datos de la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM).
La ausencia de reglas claras ha generado escenarios peligrosos: usuarios que circulan sin casco, invaden banquetas, utilizan carriles de alta velocidad o se incorporan de forma intempestiva al flujo vehicular, poniendo en riesgo su vida y la de los conductores que intentan esquivarlos.
Ante ese vacío, en septiembre de 2024 el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó un reglamento que reconoce a los patines eléctricos como medio de transporte y establece límites de velocidad y zonas de circulación para reducir riesgos. De acuerdo con la normativa, podrán usar ciclovías solo si no superan los 25 kilómetros por hora y calles locales hasta 30 kilómetros por hora, siempre con casco y aditamentos luminosos.
Autoridades viales han subrayado que la regulación también es necesaria para facilitar la investigación de accidentes, ya que hasta ahora no existía un registro específico de siniestros relacionados con este tipo de vehículos.
Mientras avanza la regulación, funcionarios insisten en que el principal peligro radica en tratar al patín eléctrico como un juguete cuando en realidad se trata de un vehículo que, mal utilizado, puede provocar lesiones graves o incluso la muerte, tanto del usuario como de terceros.
Un deceso
El domingo 21 de diciembre, un hombre de 70 años que circulaba en patín eléctrico falleció tras ser impactado por un automóvil en la avenida prolongación Mariano Otero, en Zapopan. El automovilista fue detenido.
jl/I










