Se ofrecen en venta docenas y docenas de modelos, a precios que van de 3 mil a más de 20 mil pesos. Y aunque los fabricantes dicen que son seguros, estables, potentes, ecológicos, compactos y hasta divertidos, la realidad es que en el Área Metropolitana de Guadalajara se ha convertido su proliferación en un riesgo para quienes los usan. Pero también son un peligro para quienes, en otros vehículos, circulan en las calles por los graves accidentes que han ocurrido. Nos referimos a los ‘scooter’ o patines eléctricos, que en el caso de ciertos modelos pueden desplazarse a altas velocidades.
Los patines eléctricos no son juguetes. Son vehículos. Intrépidos usuarios ya han resultado con fracturas y uno falleció el mes pasado al ser embestido por un vehículo. Si bien el gobierno de Guadalajara tiene ya un reglamento para el uso de los ‘scooters’ y en el Congreso del Estado se revisa una iniciativa, urge regularlos a fondo en toda la entidad. En la Ciudad de México ya se avanzó en ese sentido, sobre todo con los que pueden alcanzar grandes velocidades. Porque, digámoslo, tales patines, ahora sí, son del diablo.
***
De quien pende de un hilo delgadito su permanencia en el cargo es Antonio Martín del Campo Sáenz, administrador general de la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad del Área Metropolitana de Guadalajara. El gobernador Pablo Lemus Navarro anunció el retiro de los límites de velocidad impuestos en las principales avenidas de la metrópoli y, ojo, advirtió sobre la posible destitución del funcionario, tras aplicar la medida sin previa consulta.
Es decir, no informó a Lemus Navarro sobre la reducción de los límites de velocidad en varias avenidas del Área Metropolitana de Guadalajara, por lo que el gobernador anunció que la medida queda sin efecto de manera inmediata. Se trató de un error grave, pues la reducción traía consigo aplicar fotomultas. Advirtió que ninguna decisión que impacte directamente a la ciudadanía puede tomarse sin el aval del Ejecutivo estatal.
Bueno, la cosa es que tampoco avisaron ni al comisario de la Policía Vial, Alberto Arizpe. Y así, pos cómo.
***
En donde sí es un hecho que habrá remociones es el gabinete estatal. Ya no habría cambios solamente de dos integrantes, como originalmente informó, sino de por lo menos cinco. Lemus Navarro amplió el número, aunque, como hizo en noviembre pasado, no adelantó nombres ni áreas, y dijo que todas están siendo revisadas. Bueno, hay una excepción: los integrantes de seguridad pública.
Para decidir, aclaró que necesita primero “ver qué es lo que sucede con otras determinaciones que se van a tomar tanto a nivel municipal, como con el gobierno federal y el Poder Legislativo”. Es decir, esperará a tener el panorama completo. Llama la atención que lo que suceda, incluso a nivel federal, impactará en los reacomodos locales.
***
La universidad ITESO será sede del Segundo Diálogo Nacional por la Paz de México, que se realizará del viernes 30 de enero al domingo 1 de febrero. Los detalles se darán a conocer este lunes, en la Ciudad de México, en las oficinas de la Conferencia del Episcopado Mexicano. La paz es un camino.
jl/I









