loader
Estrategia comercial de México, alineada a EU

Estrategia comercial de México, alineada a EU

Desde la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) ven una estrategia comercial de México que se alinea a Estados Unidos y sus condicionamientos de cara a la renegociación del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y cuyo objetivo es frenar a China como principal potencia comercial a nivel mundial.

Esta conclusión la plasmaron en el Boletín de análisis económico que aborda la miscelánea fiscal 2026, misma que introduce ajustes en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), así como mayores retenciones a plataformas digitales y la modificación de aranceles a mil 463 fracciones arancelarias de importaciones provenientes de países sin tratado con tasas que oscilan de 5 a 50 por ciento. 

“Estos nuevos aranceles tienen una señal clara de que México se va a alinear con Estados Unidos. Lo relativo a los aranceles a países sin tratado básicamente se refiere a Asia, con los cuales tenemos un equivalente de importaciones de 44 por ciento. Y solamente China representa la mitad de esas importaciones y no tiene acuerdo de libre comercio con México”, dijo Mireya Pasillas Torres, académica de la Escuela de Negocios del ITESO (ENI). 

La académica añadió que Estados Unidos ve a China como su principal rival en materia económica, no solamente política. 

“Esta reforma a los aranceles a países que no tienen tratado con México se considera una parte de ese alineamiento que México está teniendo y quiere mandar la señal a Estados Unidos de que piensa hacer algo. El 2026 va a ser un año de mayor incertidumbre por todas las cuestiones geopolíticas, pero también con los cambios fiscales y la miscelánea que ya entró en vigor el primero de enero, pues va a afectar tanto a los consumidores como a las empresas en general”, añadió.

La académica agregó que los principales cambios se dan en fracciones arancelarias como plásticos, manufacturas de cuero, productos de cuidado personal y limpieza, y textiles y calzado. 

“Uno de los argumentos de estos nuevos aranceles a países sin tratado es que se quiere proteger esas industrias aquí en México. Tenemos impuestos de aranceles en juguetes del 30 por ciento y a metales van desde el 5 hasta el 50 por ciento”, agregó. 

Lo anterior se espera que se convierta en una presión tanto a los consumidores de productos finales como a empresas en México, lo que tendrá a su vez implicaciones en la generación de empleos. 

jc-jl/I