loader
Gobernador da reversa a reducción de velocidades

Gobernador da reversa a reducción de velocidades

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, afirmó que no fue informado sobre la reducción de los límites de velocidad en varias avenidas del Área Metropolitana de Guadalajara, entre ellas Vallarta –por varios días pasó de 60 a 50 kilómetros por hora–, y anunció que la medida queda sin efecto de manera inmediata. Advirtió que ninguna decisión que impacte directamente a la ciudadanía puede tomarse sin el aval del Ejecutivo estatal y adelantó que el funcionario responsable podría ser removido del cargo.

El mandatario explicó que tras detectar un creciente malestar ciudadano por la modificación de los límites y la aplicación de fotomultas estableció comunicación directa con la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM) para ordenar la cancelación del ajuste. Precisó que la señalización colocada será retirada y se restituirán los límites de velocidad anteriores al considerar que la medida afectaba la movilidad y generaba un impacto económico para los automovilistas.

Lemus Navarro informó además que todas las fotomultas emitidas durante los días en que se aplicó la reducción serán anuladas al tratarse de una decisión que calificó como un error grave. Subrayó que no permitirá que este tipo de determinaciones se tomen desde el escritorio, sin considerar las condiciones reales de las vialidades ni el problema estructural de movilidad que enfrenta la metrópoli.

En este contexto, el gobernador adelantó que revisará la continuidad del director de la AMIM, Antonio Martín del Campo Sáenz, al insistir en que los funcionarios públicos no pueden actuar de manera unilateral cuando se trata de medidas que afectan de forma directa a la población. Recordó que no es un caso aislado al mencionar antecedentes recientes de decisiones revertidas por no haber sido consultadas previamente.

Finalmente, Lemus Navarro aclaró que respalda la reducción de velocidades en zonas peatonales, escolares o de tránsito local, pero rechazó su aplicación en avenidas primarias como Vallarta. 

El miércoles, antes de que el gobernador cancelara la reducción de velocidades en avenidas de la ciudad, el área de Comunicación de la Coordinación de Gestión del Territorio de Jalisco confirmó a NTR que hasta que no se socialicen los ajustes de “manera coordinada con los ayuntamientos, no habrá cambios”, por lo que cualquier modificación quedaba supeditada a una campaña de socialización e información dirigida a la ciudadanía antes de su eventual implementación.

CONTINUIDAD EN AMIM, EN VEREMOS

El gobernador adelantó ayer que por los ajustes en la velocidad de avenidas como Vallarta revisará la continuidad del director de la AMIM, Antonio Martín del Campo Sáenz, pues, dijo, los funcionarios públicos no pueden actuar de manera unilateral en medidas que afectan de forma directa a la población.

jl/I