El gobierno de Guadalajara informó que con el objetivo de promover la tenencia responsable de mascotas y el respeto hacia los animales, la Dirección de Bienestar Animal realizó durante 2025 un total de 53 talleres Veterinario por un día y 32 actividades de la Mini Granja, además de programas de intervención asistida con animales y sesiones de equinoterapia.
Explicó que a lo largo del año, 11 escuelas de nivel preescolar y primaria participaron en estas actividades, estos son un total de 320 niñas y niños, quienes convivieron con animales, los alimentaron y conocieron las responsabilidades que implica su cuidado.
De acuerdo con el gobierno municipal, en conjunto, casi 2 mil personas, entre menores, jóvenes y adultos de planteles educativos y público en general, asistieron a las acciones impulsadas por la dependencia.
"En Veterinario por un día se enseña la importancia de llevar a las mascotas al veterinario para su vacunación, esterilización y revisiones generales. Las y los niños tienen contacto directo con animales como gallos, conejos, patitos y cuyos, así como con la burrita, borregas, chivas y gansos", explicó Ruth Rodríguez, responsable de la Mini Granja y del taller.
Añadió que uno de los mensajes centrales es la responsabilidad y promoción de la adopción responsable frente a la compra impulsiva, particularmente en temporadas como la navideña, para evitar el abandono.
Las actividades educativas, explicó la dependencia, se complementan con talleres de intervención asistida con animales, entre ellos sesiones de equinoterapia impartidas en el Lienzo Charro Jalisco. Durante 2025, 33 infantes participaron en el programa terapéutico.
jl/I










