Este sábado, cientos de personas de diversas organizaciones sociales, juveniles y comunitarias se movilizaron en las calles de Guadalajara para exigir la derogación del llamado ‘tarifazo’. La protesta inició en el Parque Rojo y avanzó hacia el Centro de la ciudad, y finalizó con la detención de al menos cuatro personas, quienes fueron liberadas la mañana de este domingo.
De acuerdo con lo informado por los colectivos convocantes, una vez que la manifestación se dispersó hacia el andador Palestina Libre, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado detuvieron a cuatro personas.
El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) precisó que las detenciones ocurrieron en el contexto de un operativo de seguridad como un acto de represión contra la protesta social.
En posicionamientos públicos se condenó los hechos y se denunció la ausencia de información del paradero de los detenidos durante las primeras horas del hecho, y quienes fueron liberados poco antes de las 10 horas de este domingo.
El Cepad advirtió que estos hechos se suman a lo que considera actos reiterados y sistemáticos de represión contra la protesta social en la entidad.
La movilización contra el ‘tarifazo’, debido al aumento a la tarifa del transporte público que pasó de 9.50 pesos a 14 pesos en efectivo y 11 pesos con el uso de la Tarjeta Única, señaló que la medida profundiza la precarización de la vida de la clase trabajadora, especialmente en un contexto de alzas en otros servicios públicos como la vivienda.
Durante el mitin, colectivos como la Unión de la Juventud Revolucionaria de México, Luz y Esperanza, núcleos de solicitantes de vivienda, colectivos de transporte y familiares de personas desaparecidas señalaron que el sistema de transporte en Jalisco continúa siendo ineficiente, caro e inseguro, y que el aumento se implementó sin resolver problemas estructurales como la falta de unidades, la inseguridad, las malas condiciones laborales de las y los choferes, y la deficiente infraestructura.
Los colectivos convocaron a conformar un frente único de lucha y anunciaron la realización de una asamblea popular el próximo domingo 18 de enero, con el objetivo de definir un plan de acción contra el aumento tarifario y otras problemáticas sociales en Jalisco.
jl/I










