loader
Congreso decide hoy al titular de la FECC

Congreso decide hoy al titular de la FECC

Con el aval de la Comisión de Seguridad y Justicia, el relevo en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC) de Jalisco está listo para resolverse en el pleno del Congreso, lo cual se prevé ocurra hoy.

Los tres perfiles enviados por el gobernador Pablo Lemus Navarro superaron las evaluaciones y requisitos establecidos y ahora uno de ellos deberá obtener el respaldo de al menos 26 diputados para asumir el cargo.

Aunque inicialmente se registraron 30 aspirantes al cargo, el pasado 8 de enero el Poder Ejecutivo remitió al Legislativo una terna conformada por Ricardo Sánchez Beruben, ex coordinador de Seguridad de Jalisco; Tatiana Esther Anaya Zúñiga, ex consejera de la Judicatura y actual consejera jurídica del gobierno de Jalisco, y Eduardo Cipriano Manzanilla Aznares, director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Tras revisar la evaluación del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Anticorrupción del Estado (SAE), así como las entrevistas a aspirantes, el cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria y los exámenes de control de confianza, la Comisión de Seguridad determinó que los tres candidatos propuestos cumplen con el perfil para asumir la responsabilidad.

La presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso, Adriana Medina Ortiz, informó que el dictamen que avala la terna propuesta por el Ejecutivo ya fue aprobado y remitido al pleno. Señaló que los tres aspirantes cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria y obtuvieron las mejores evaluaciones durante el proceso, por lo que ahora corresponde a las y los diputados definir, mediante su voto, quién ocupará la titularidad de la fiscalía anticorrupción.

Para concretar el nombramiento se requiere el voto favorable de al menos 26 de los 38 legisladores que integran el Congreso local. En caso de que ninguno de los candidatos alcance dicha mayoría, el Ejecutivo deberá enviar una nueva terna en un plazo de cinco días.

Si tras un segundo intento no se logra la votación necesaria, el nombramiento se definiría mediante insaculación entre los seis aspirantes de ambas ternas.

 

NH/I

Te recomendamos

Artículos de interés

Violencia letal en México aumentó 72% en la última década
Condenan a agresores de menor de edad
Mueren 4 en Gómez Farías tras una intoxicación
OCULTAR