A 688 firmas de poder solicitar formalmente una consulta popular estatal para exigir que Jalisco se adhiera al convenio federal de la pensión universal para personas con discapacidad, colectivos como Movimiento PCD Jalisco, Otras Huellas, La ORGA Invidentes, entre otros, intensifican la recolección de apoyos ciudadanos.
Una vez alcanzado el número requerido, presentarán la solicitud ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y avanzarán en quejas ante derechos humanos y un posible amparo colectivo.
La iniciativa es impulsada por organizaciones y activistas que desde hace años han señalado la exclusión de miles de personas con discapacidad, entre los 29 y 64 años, del programa federal debido a que el gobierno de Jalisco no ha firmado el convenio de colaboración necesario para aportar el porcentaje de financiamiento que le corresponde.
Paula Andrade, abogada y activista con discapacidad, explicó que esta situación ha obligado a las personas afectadas a recurrir a los mecanismos de participación ciudadana. “No estamos pidiendo apoyos discrecionales, estamos exigiendo un derecho constitucional. La negativa del Estado nos deja en una situación de desigualdad y discriminación”, señaló.
Desde finales de agosto de 2025 los colectivos iniciaron la recolección de firmas de manera presencial en colonias, eventos comunitarios, asociaciones civiles y espacios públicos. Posteriormente el proceso se fortaleció mediante la plataforma digital Fírmale, operada por IEPC, como una herramienta formal de participación ciudadana.
Actualmente el ejercicio registra un avance del 83.52 por ciento, con 3 mil 487 firmas reunidas de las 4 mil 175 requeridas, por lo que faltan 688 firmas para alcanzar el mínimo necesario y presentar formalmente la solicitud ante la autoridad electoral.
“Estamos prácticamente en la recta final. Cada firma representa a una persona que está de acuerdo en que este tema se discuta y se decida de manera democrática”, destacó Andrade.
Una vez que se complete el número de firmas requeridas, los colectivos presentarán formalmente la solicitud de consulta popular estatal ante el IEPC. De manera paralela, anunciaron que analizan la presentación de quejas ante organismos de derechos humanos y la promoción de un amparo colectivo ante lo que consideran una falta de voluntad política para garantizar este derecho.
Mientras tanto hicieron un llamado a la ciudadanía a participar y apoyar la recolección de las 688 firmas restantes al señalar que la consulta popular representa una vía democrática para que las personas con discapacidad.
UN DERECHO PENDIENTE
La pensión universal para personas con discapacidad permanente está reconocida en la Constitución; sin embargo, su aplicación plena depende de convenios de colaboración entre la Federación y los estados. En Jalisco la ausencia de un acuerdo de este tipo ha limitado el acceso al apoyo, dejando fuera a una amplia población adulta.
Aunque el gobierno estatal cuenta con programas sociales propios, los colectivos señalan que estos no sustituyen la pensión universal y solo alcanzan a un porcentaje mínimo de la población con discapacidad.
NH/I









