loader
Álvarez Máynez exhibió que la reforma laboral de Morena es un discurso engañoso

Álvarez Máynez exhibió que la reforma laboral de Morena es un discurso engañoso

La propuesta de reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales volvió a generar polémica, luego de que el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, acusara a Morena de incurrir en un discurso engañoso al ampliar el margen de las horas extra permitidas.

“Morena quiere dar gato por liebre en la reducción de la jornada laboral”, afirmó Álvarez Máynez en redes sociales, donde señaló que el dictamen no concreta de inmediato la reducción de horas, prevista de forma gradual hasta 2030, y, además, extiende las horas extraordinarias hasta permitir jornadas de hasta 12 horas diarias.

El dirigente emecista sostuvo que el planteamiento es una simulación, ya que la ampliación de las horas extra permitiría, en los hechos, mantener jornadas prolongadas pese al discurso oficial de reducción del tiempo de trabajo.

Las declaraciones generaron reacciones encontradas en redes sociales. Algunos usuarios respondieron que el carácter gradual de la reforma ha sido público desde hace meses y defendieron que las horas extra no son obligatorias. “Eso ya lo sabíamos… será gradual hasta 2030. Y cuál es el problema con el tiempo extra, no es obligatorio y beneficia a quien necesita ingreso adicional”, comentó un internauta.

Pero, ¿qué establece realmente la iniciativa en materia de horas extra? El dictamen que comenzará a analizarse este 1 de febrero señala, en primer término, que queda prohibido que menores de edad realicen trabajo extraordinario.

Asimismo, precisa que la suma de las horas ordinarias y las horas extra no podrá exceder las 12 horas en un solo día. La reforma establece que las horas extraordinarias podrán distribuirse en hasta cuatro horas diarias, en un máximo de cuatro días dentro del periodo correspondiente.

El documento también mantiene que las horas extra serán voluntarias y deberán pagarse al doble o al triple, según corresponda, sin formar parte de la jornada ordinaria de trabajo.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), actualmente la legislación permite laborar hasta nueve horas extra a la semana —tres horas adicionales por día durante tres días— y, en caso de exceder ese límite, el pago debe realizarse al triple.

Con la reforma, sí se plantea un aumento en el número potencial de horas extraordinarias, aunque bajo el principio de voluntariedad. Considerando una jornada semanal de 40 horas distribuidas en seis días, las jornadas ordinarias serían de aproximadamente 6.6 horas diarias. Con horas extra pactadas en cuatro días, el tiempo efectivo de trabajo podría rondar las 9.6 horas por día.

GR

OCULTAR